La cumbre del G7 acabó este sábado en Canadá con el presidente estadounidense Donald Trump desafiado al club de países más grandes del mundo a fraguar una zona de comercio libre de aranceles, pero advirtió que, mientras no haya un pacto en ese sentido, su país quiere cambios en las reglas de juego actuales a favor de las exportaciones de su país, porque de lo contrario cortará el comercio con estas naciones.
La amenaza del mandatario republicano se enmarca dentro de la guerra que su gobierno le declaró al déficit comercial en EE UU, porque la mayor economía del mundo, importa mucho de más de lo que exporta. Ese desequilibrio sumó 556.000 millones de dólares el año pasado.
Por ello, Trump dijo en la Cumbre del G7, a la que llegó tarde y se fue temprano, que los días en que otros países se aprovechaban comercialmente de Estados Unidos "se han acabado". "No les culpo a ellos, sino a mis predecesores, no solo Barack Obama, esto lleva 50 años", dijo el jefe de Estado.
Pero subrayó que tendrá que haber cambios. "No tienen elección, deben hacerlo", recalcó, porque de otro modo, "no comerciaremos". Trump puso como ejemplo el sector lácteo de Canadá y criticó el gravamen del 270% que su vecino del norte aplica a la leche de EEUU.
En ese contexto fue que el pasado 1 de junio aprobó unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) procedente de Canadá, México y la Unión Europea. Los países afectados respondieron con medidas equivalentes, lo que alimentó una escalada de tensión diplomática que marcó el cónclave de Canadá.
Pero a contracorriente de lo que hace, Trump sorprendió a sus pares del G7 al poner sobre la mesa la posibilidad de crear un espacio comercial común entre los países del bloque. "Ni aranceles ni barreras [...] Y sin subsidios", dijo a la prensa el magnate neoyorquino.
EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón concluyeron dos días de reuniones difíciles, con críticas públicas por el giro aislacionista que adoptó el gobierno Trump y, en especial, a las tensiones arancelarias. Por ello, es difícil que se legue a pactar un acuerdo como el que plantea el estadounidense. Así y todo, Trump afirma que "la relación con Angela [Merkel] y Emmanuel [Macron] es de 10".
DATO
✔ Antes de partir a Singapur, para la histórica cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un, Donald Trump afirmó que tardará sólo "un minuto" en saber si el líder norcoreano quiere negociar seriamente con EEUU sobre su programa nuclear.
Lee también:
Trump quiere 'indultar' a Muhammad Ali cincuenta años después
Trump invitará a Kim Jong Un a EEUU "si todo va bien" en la cumbre
Trump confirma su reunión con Kim Jong-un para este 12 de junio y cree que habrá más