La Junta de Fiscales Supremos eligió por aclamación a Pedro Chávarry Vallejos para suceder en el cargo de fiscal de la Nación a Pablo Sánchez a partir del 21 de julio próximo, para el periodo 2018-2021, y entre sus primeros anuncios sostuvo que defenderá la independencia del Ministerio Público y que continuará la línea de trabajo que trazó su antecesor en el caso Lava Jato, pero añadió que si hay algo que mejorar, se harán los cambios que "sean necesarios", con el fin de fortalecer las investigaciones por la trama corrupta que montaron en el Perú las empresas brasileñas para ganar obras públicas.

Aunque dijo que no conoce al detalle el estado de las pesquisas, desde el primer día en que asuma funciones, Chávarry recibirá directamente todos los informes del Equipo Especial Lava Jato y de los fiscales de lavado de activos, que también ven temas relacionados.

En la Junta de Fiscales Supremos en que se eligió a Chávarry no se puso a debate el pedido formal de más de mil ciudadanos para que se mantenga por dos años más en el cargo Pablo Sánchez, quien tampoco quería quedarse, porque hubiera supuesto terminar con las aspiraciones de su sucesor para ocupar la Fiscalía de la Nación, por límite de edad, ya que a sus 66 años, si fuera electo en un par de años,  a los 68, ya no podría completar su periodo de cuatro años en el cargo, porque los fiscales supremos se jubilan a los 70, situación que hubiera fracturado el principal órgano del Ministerio Público, reveló La República.

"Los fiscales supremos que han brindado su confianza para tener un trabajo de continuidad a lo realizado por el doctor Pablo Sánchez. Vamos a trabajar bajo la misma línea. De momento, recién voy a pedir informes a los fiscales encargados de los casos. Lo que tenga que hacer se realizará".

Ahora, una comisión de transferencia empezará a trabajar en el cambio de mando por el lado administrativo y de las comisiones de la oficina del fiscal de la Nación.

DATOS

✔ Pedro Chávarry Vallejos tiene una larga trayectoria como magistrado, que se inició cuando ingresó a trabajar a la carrera judicial como secretario del Octavo Tribunal Correccional de Lima y luego ascendió a juez de paz letrado de Chorrillos y juez de instrucción de Lima. En el Ministerio Público fue fiscal provincial y fiscal superior de Lima.

✔ Chávarry es egresado de la Universidad San Martín de Porres, tiene un doctorado en la Universidad Federico Villarreal y estudios de postgrado en la Universidad Mayor de San Marcos. También realizó estudios de alta dirección y gerencia en la Universidad del Pacífico.

Lee también:

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación

Fiscal de la Nación cuestiona reacción del presidente Vizcarra frente a casos de feminicidios

Pablo Sánchez rechazó que exista ensañamiento en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia