Un ataque perpetrado por terroristas cerca del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dejo cuatro policías muertos. La emboscada con explosivos ocurrió cerca de las 5 p.m. del jueves, cuando los agentes se desplazaban en una camioneta policial por la carretera que une los distritos de Churcampa y Anco, en la zona llamada Huajoto en la provincia de Churcampa, Huancavelica.

Los efectivos fallecidos fueron identificadas como los suboficiales técnicos de segunda Humberto Matencio Gutiérrez, de 50 años, y Marco Antonio Cisneros Candia, de 46 años, así como los suboficiales técnicos de tercera Felimón Manuelo Landeo, de 30 años, y Edú Casas Llanco, de 25 años. Este último tenía muy poca experiencia en zonas de emergencia, ya que había salido de la escuela policial apenas hace tres años.

Los fallecidos pertenecían a la comisaría de Anco, y al momento de ataque iban con rumbo al poblado de Cosme, tras brindar seguridad en una ceremonia por el Día de la Bandera, informó un alto oficial de la Policía Nacional.

El experto en temas subversivos Pedro Yaranga señaló los atacantes pertenecen al clan de los Quispe Palomino que "han salido de su zona habitual para dar un golpe y llevarse el armamento de los agentes", porque —según dijo a El Comercio— el lugar donde se perpetró la emboscada  "ya tiene muchos años pacificada", aunque sigue siendo un ruta de los llamados mochileros que trasladan la droga de las mafias de narcotraficantes.

De hecho, informes de inteligencia, tras constatar la muerte de los cuatro agentes, señalan que los delincuentes terroristas se llevaron el armamento y las municiones que poseían sus víctimas. Esos mismos narcoterroristas atacaron con disparos de armas de fuego a la patrulla que fue al rescate de sus colegas y luego huyeron con rumbo desconocido.

Vizcarra se pronuncia

El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el asesinato de cuatro policías en Huancavelica. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que los "cuatro heroicos policías han entregado su vida en el cumplimiento de su deber. Los enemigos del Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico". Agregó que la muerte de los agentes "no quedará impune".