La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, anunció que el grupo investigador solicitará reunirse con el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a que se harán cargo de los casos de corrupción de una manera más amplia y necesitan establecer contacto para complementar las investigaciones. 

“Vamos a buscar una relación y una reunión con el fiscal Chávarry. Primero en privado, porque todavía no ejerce funciones formalmente, y luego se determinará de acuerdo a lo que el pleno de la comisión decida”,  indicó.

La también parlamentaria de Fuerza Popular explicó que la comisión pretende tener “el mismo contacto” que se tuvo cuando “asumieron la responsabilidad con Pablo Sánchez” como titular del Ministerio Público.  “Mientras ellos ven la comisión de delitos, nosotros tenemos una visión más amplia, por lo tanto nuestras investigaciones pueden ser absolutamente complementarias. No se superponen, no hay fines iguales”, señaló la fujimorista.

Asimismo, saludó las declaraciones del nuevo fiscal Pedro Chávarry, quien dijo que entre sus prioridades está “romper el secretismo y trabajar como Estado”. En ese sentido, Bartra dijo esperar que el nuevo fiscal colabore con el trabajo del grupo investigador “compartiendo información” acerca de los casos de corrupción que investigan. 

Los miembros de la Comisión Lava Jato han reclamado siempre que durante la gestión de Pablo Sánchez no se les permitió acceder a informes solicitados, como la declaración de Marcelo Odebrecht en Brasil. “Los interrogatorios que los fiscales han realizado en Brasil no nos han alcanzado a pesar de que se han filtrado a todos los medios de comunicación”, indicó Bartra. 

Lo hemos reclamado todo el año porque si el Estado no actúa en unidad es poco lo que se puede avanzar”, expresó minutos antes de iniciar el interrogatorio a Augusto Rey y a Hernán Núñez, regidores de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, acuasada de recibir US$ 3 millones para evitar su revocatoria en 2013.

Entre sus primeros anuncios, Chavarry sostuvo que defenderá la independencia del Ministerio Público y que continuará la línea de trabajo que trazó su antecesor en el caso Lava Jato, pero añadió que si hay algo que mejorar, se harán los cambios que "sean necesarios", con el fin de fortalecer las investigaciones por la trama corrupta que montaron en el Perú las empresas brasileñas para ganar obras públicas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Nuevo fiscal de la Nación hará "cambios necesarios" para fortalecer investigaciones del caso Lava Jato

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación

Pablo Sánchez anuncia que no buscará la reelección en la Fiscalía de la Nación

Pablo Sánchez sobre caso Lava Jato: “La información se logra de a pocos, pero llegaremos a los peces gordos”