El 6 y 7 de junio, Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO) lleva a cabo su foro internacional este año en Lima, Perú. La finalidad es explorar el legado de innovación y aprendizajes de más de 15 años de inversiones en América Latina y el Caribe para mejorar las oportunidades de empleo de jóvenes vulnerables y situación de riesgo. 

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. La iniciativa a nivel regional está liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su división de Mercados Laborales (LMK) ̶ , la International Youth Foundation (IYF).

Dentro de esta iniciativa regional, el Centro de Servicios de Capacitación y Desarrollo Laboral (CAPLAB) coordina la Alianza NEO Perú para comprender las necesidades actuales del mercado laboral, actualizar los planes de capacitación y adaptar los servicios de colocación laboral y orientación profesional para jóvenes vulnerables y en situación de riesgo en Lima Metropolitana y Callao. 

Actualmente, 24 Institutos de Educación Superior Tecnológica, centros de capacitación CETPROS y ventanillas de empleo están mejorando la calidad y pertinencia de sus servicios donde más de 260 funcionarios y facilitadores se han profesionalizado, beneficiando a más de 9 mil jóvenes Lima Metropolitana y Callao en tan solo dos años de implementación en el país. 

La Alianza NEO Perú está conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Sencico, la Cámara de Comercio de Lima, Fundación Pachacutec, Fundación Pachacútec, Microsoft, AVSI, Arcos Dorados y CAPLAB. 

Desde su lanzamiento en 2012 en Latinoamérica y el Caribe, NEO ha coordinado más de 140 actores en 10 alianzas público-privadas en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana. Estas alianzas buscan cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal calificado por parte de las empresas. 

Este trabajo multisectorial de forma coordinada ha generado soluciones innovadoras para cerrar esta brecha. Algunos ejemplos son la plataforma digital Marca tu Rumbo en Panamá, que ha facilitado a más de 30,000 jóvenes tener acceso a información del mercado laboral adaptada a sus necesidades y con el apoyo en tiempo real de orientadores vocacionales. 

Plataformas similares se están desarrollando en República Dominicana, México, Chile y Brasil. Otro ejemplo son los consejos sectoriales y territoriales en Paraguay y El Salvador, donde empresas de diferentes tamaños agrupadas por sectores conversan con instituciones de capacitación y el gobierno para determinar cuáles son los perfiles laborales más necesitados para el desarrollo económico del país. 

En la región se han dictado más de 5,000 cursos de bachillerato técnico y capacitación para el trabajo alineados con las necesidades del mercado laboral, de los cuales el 65% estaban relacionados con la economía del conocimiento en sectores económicos como: industria, tecnología, manufactura y salud.  Todo ello ha beneficiado a más de 310,000 jóvenes de la región con mejores oportunidades de empleo. Más de 4,000 empresas, que han ofrecido puestos de trabajo y pasantías a jóvenes, el 61% actualmente trabaja, y de ellos el 71% tiene un salario igual o superior al salario mínimo.