Dos viejos conocidos. El expresidente Ollanta Humala y el congresista aprista Mauricio Mulder protagonizaron una tensa discusión durante la sesión de este martes de la Comisión Lava Jato a la cual fue citado el exmandatario para responder por los proyectos que durante su gestión estuvieron relacionados con la empresa Odebrecht y otras brasileñas investigadas por corrupción. 

Mulder inició su ofensiva desde su primera pregunta respecto a la declaración de Marcelo Odebrecht, quien afirmó haber aportado con S/3 millones a la campaña del Partido Nacionalista del 2011. Ollanta Humala evitó responder. 

“Revisando la invitación que me ha hecho la comisión, esto no está en los temas, así que me parece que no tiene sentido entrar a ese nivel de discusión, porque todos esos temas se están investigando en la fiscalía al igual que a otros partidos y líderes políticos”, indicó el ex jefe de Estado. 

Ante ello, el parlamentario aprista explicó que se le preguntaba por los S/3 millones porque lo consideraba como una “coima adelantada” para los proyectos por los que se le había citado a declarar. “Puede negarse a responder, pero nosotros estamos en nuestro derecho de suponer que la ausencia de una respuesta implica la incapacidad de argumentar en contrario y, por lo tanto, se debe dar por sentado que es un silencio que abona en afirmativo a lo que nosotros estamos sugiriendo”, expresó.

La congresista fujimorista Alejandra Aramayo también tomó una posición similar a la de Mulder, luego que Humala calificara de “inaceptable” esa postura e insistiera en no responder preguntas relacionadas a aportes de Odebrecht por respeto a la comisión y a la fiscalía.  

“Me hace recordar el 'kindergarten' donde quieren amenazar, asustar, a los invitados. Ya estoy viejo para eso, yo he venido acá como invitado. Harán ustedes lo que quieran, poner lo que les da la gana, pero esa es mi respuesta”, indicó el exmandatario.  

Entonces Mauricio Mulder volvió a arremeter: “Estamos en el Parlamento y no en un cuartel, aquí los parlamentarios tenemos derecho a preguntar, no pedimos permiso y no estoy ofendiendo a nadie. Tampoco estamos en un 'kindergarten'”. Tras ello, le planteó a Humala una siguiente pregunta respecto a cuándo y cómo conoció al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata

Sin embargo, el expresidente se negó nuevamente a responder al considerar que Mulder lo había ofendido con sus comentarios. Humala agregó que no aceptaría “ese tipo de maltrato”. 

Mulder, por su parte, manifestó que no se disculparía.  “Cuando yo señaló que no estamos en un cuartel es porque el levantamiento de voz que pretende hacer no corresponde a la práctica parlamentaria, así que yo no voy a pedir ninguna disculpa. Además, no sabía que para un militar estar en un cuartel era un insulto”, expresó el legislador. 

A la misma sesión acudió la fujimorista Karina Beteta y ello no fue pasado desapercibido por el líder del Partido Nacionalista, quien durante su intervención recordó a la congresista cuando pertenecía a su agrupación. “Lamentablemente, como no tengo bancada, he tenido a la congresista Beteta anteriormente en mi bancada, pero ahora no la tengo en mi bancada y entiendo que está defendiendo (a Keiko Fujimori) como me defendió a mí en mi anterior gobierno”, señaló.

De esta manera Humala recordó el paso de Beteta  por Unión por el Perú, partido por el cual postuló el exjefe de Estado en el proceso electoral del 2006.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Cuestionan y defienden gastos de la Comisión Lava Jato

Comisión Lava Jato: Fernando Zavala afirma que no vio interés personal de PPK en Interoceánica

Los 25 asesores que tiene Bartra en la Comisión Lava Jato le cuestan S/165 mil al mes al Estado

Rosa Bartra: "El señor Olivera ha utilizado dos horas para responder una sola pregunta"