Ejerció su defensa. Durante la sesión del Pleno del Congreso de este miércoles, en la que se debate su desafuero, junto con el de sus colegas no agrupados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, el congresista Kenji Fujimori aseguró que Fuerza Popular busca destituirlo para recomponer su mayoría y mantenerse en la Mesa Directiva.

Durante su defensa en el hemiciclo aseguró que con esa decisión no termina su vida política y que el antejuicio político al cual es sometido —por haber participado en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski— no respeta el debido proceso, pues está siendo sancionado por hechos que no tienen sentencia firme como manda la ley.

"Fuerza Popular cree que suspenderme le permitirá llamar al accesitario, lo quieren para recomponer su mayoría absoluta e irremediablemente quebrada, lo necesitan para quedarse en la Mesa Directiva".

Para lograr su desafuero, Kenji Fujimori dijo que la bancada de su hermana Keiko Fujimori permitirá que voten los integrantes de la Comisión Permanente que no lo hicieron en la sesión de este grupo en que se aprobó el informe que lo acusa de infracción constitucional y pide que se le inhabilite para ejercer cargos públicos,  pese a que e reglamento del Congreso lo prohíbe.

"Quieren sorprender y preparan otra de sus trampas, argumentan que los que se fueron de la Comisión Permanente pueden votar, se basan en los preceptos de interpretación auténtica a los que nos tienen acostumbrados".

El menor de los Fujimori acusó también a la bancada naranja de haber contratado a personas para grabar las conversaciones privadas que tuvo con Moisés Mamani y de haber colocado micrófonos en su despacho. "Quieren ganar con trampa lo que no puede ganar en la cancha, no es juego limpio, no es fair play", apuntó.

El hermano de Keiko cuestionó también que la mayoría absoluta que logró en las urnas Fuerza Popular no la haya utilizado para acometer las reformas que el país requiere en estos dos años que han tenido el control de la Mesa Directiva y que en lugar de ello se hayan dedicado a torpedear la labor del Ejecutivo. Recordó además que al instalarse el Parlamento declinó presidirlo y le cedió la posta a Luz Salgado.

"Si hubiera aceptado, otro habría sido el destino de este quinquenio. Con el corazón en la mano me arrepiento de eso".

Lee también:

El Pleno del Congreso debate el desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Kenji Fujimori denuncia que su despacho fue primero abierto y luego "lacrado" por el Congreso

Frente Amplio buscará salvar a Kenji Fujimori del desafuero