Abusaron de su poder y aprovecharon para recuperar lo que habían perdido. Con una nueva "interpretación auténtica" del Artículo 100 de la Constitución, la mayoría fujimorista de Fuerza Popular (FP), a través del presidente del Congreso, Luis Galarreta, aprobó la denuncia constitucional y la suspensión contra Kenji Fujimori. Dolido por esta decisión, producto de la orden de su hermana Keiko, brindó una conferencia de prensa y le dijo: "Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja".

"Lo que se ha vivido el día de hoy ha sido nauseabundo. No se ha respetado el debido proceso. Para que un congresista sea suspendido, tiene que haber una sentencia firme por parte del Poder Judicial. Ellos querían llamar al accesitario para mantener el control de la Mesa Directiva", agregó el engreído de Alberto Fujimori.

Precisamente este exdictador fue liberado gracias al indulto que Kenji negoció con Pedro Pablo Kuczynski. Este es el motivo por el que el congresista ha sido acusado constitucionalmente, ya que fue grabado por el parlamentario Moisés Mamani ofreciendo obras del Ejecutivo a otros parlamentarios a cambio de que modifiquen su voto y favorezcan al expresidente, en ese momento a punto de ser vacado.

A pesar de que es acusado con justificación, lo único que le queda argumentar a Fujimori es la forma en la que se le ha suspendido.

"Hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria, de la mayoría aplastante, que no les interesa respetar los derechos de las personas. Me voy indignado, pero con la frente bien en alto", afirmó.

La acusación constitucional contra Fujimori fue aprobada con 61 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, mientras que su suspensión con 58 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. El Pleno del Congreso aprobó acusarlo constitucionalmente por los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y suspenderlo mientras dure el proceso penal.


- Más información en nuestra sección Política.


[Foto de portada: El Heraldo]