La renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, apenas 64 días después de haber asumido el cargo, era previsible, debido a los desencuentros y a la falta de coordinación que hay en el Ejecutivo respecto a propuestas medulares para el país, señalaron los congresistas de Juan Sheput y Carlos Bruce, ambos de Peruanos por el Kambio.

Para Sheput hubo dos situaciones que desencadenaron la dimisión de Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Primero, la falta de apoyo político a las medidas tributarias adoptadas por el ahora exministro, referidas al incremento    del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR). Y segundo, la desautorización pública del premier César Villanueva a Tuesta   sobre este último tema, con la venia del presidente Martín Vizcarra, quien negó la posibilidad de que todos los trabajadores, dependientes e independientes, paguen el IR, inclusive aquellos con ingresos por debajo de los S/ 2.075.

"El ministro (Tuesta)  se marcha porque no tiene apoyo político. Ser públicamente desautorizado es una cuestión que ya permitía anticipar este final. La falta de apoyo para impulsar algunas reformas, sobre todo en el ámbito tributario y de exoneraciones, recalaron en esto", dijo el congresista a El Comercio.

Para Sheput, es muy grave la situación que se ha desencadenado tras la renuncia de Tuesta al MEF, ya que quien lo reemplace debería sentir que tiene el respaldo político necesario para acometer las reformas que el país requiere, pero las idas y venidas del Ejecutivo en el tema tributario no son una buena señal y le restan no solo predictibilidad sino credibilidad al Gobierno.

Por su lado, el congresista Carlos Bruce coincidió con su colega en el sentido de que el presidente envió un mensaje equivocado al dejar sin piso al MEF, luego de las protestas en el interior del país por el alza del ISC que tuvo un impacto en el precio de los combustibles, pese a que el Ejecutivo sostiene que es marginal"Se ha generado una situación social en la que el gobierno está cediendo, cosa a la que el MEF se opone", anotó.

"Este es un traspié en el programa económico y debe ser oportunidad para revisarlo, buscar los consensos al interior del Gobierno y la bancada y tomar medidas que permitan aumentar la recaudación sin que se generen estas externalidades. Quiero dejar establecido que no me agrada este traspié, no debería agradarle a nadie".


¿Quién reemplazará a Tuesta?

En las últimas horas, en los corrillos de Palacio, comenzó a sonar fuerte el nombre del exministro de Agricultura en la gestión de PPK, José Arista, quien además se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del MEF, y del 2011 al 2014 fue gobernador de Amazonas.

Lee también:

Los anuncios del presidente Martín Vizcarra, tras la renuncia de Tuesta al MEF [VIDEO]

El motivo de la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas

MEF: El alza del ISC tuvo un impacto marginal en la inflación de 0.04% registrada en mayo

Vizcarra anuncia que se evaluará el alza del ISC a los combustibles ante protestas por "gasolinazo"