La bancada de Nuevo Perú anunció que buscará la nulidad de los contratos como "personal estable" que el Congreso realizó de aportantes y militantes fujimoristas, para lo cual la Mesa Directiva que controla Fuerza Popular suspendió el Estatuto del Servicio Parlamentario, que fija que para que un trabajador sea nombrado debe servir durante cinco años de forma ininterrumpida, reveló Cuarto Poder.

"Se evidencia una vez más que con los recursos del Estado se pagan favores electorales. Estamos preparando la documentación que obligue al Congreso a debatir sobre la nulidad de estos contratos", dijo el legislador Édgar Ochoa, tras calificar de "ilegal" y "antiética" la referida situación.

La también congresista de Nuevo Perú Marisa Glave refirió que con la suspensión del estatuto de contrataciones en el Congreso, la Mesa Directiva "podrá hacer lo que les dé la gana con los procesos de contratación", y recordó que esta medida se aprobó sin debate previo en el Pleno del Parlamento.

"Dijeron que era un tema que venía de acuerdo de Junta de Portavoces, que solamente era para agilizar procesos administrativos por parte de la Mesa Directiva y que esto tenía que pasar rápidamente", señaló en Canal N.

"Hay que decirle a Fuerza Popular que no puede estar más en la Mesa Directiva. Es evidente que la concentración del poder le está haciendo daño al Congreso. No se trata de si quieren soltar o no (este cargo), sino de si van a tener la legitimidad para hacerlo".

Consultada por la denuncia periodística, la vocera alterna de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, justificó el acuerdo para suspender temporalmente el estatuto interno del Congreso, al alegar que fue "multipartidario” y no solo de su bancada. Agregó que le preocupa la denuncia sobre la contratación de personal sin cumplir los requisitos, pero precisó que esto debe ser investigado.

El portavoz de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, sostuvo que Fuerza Popular, en los dos años que ha tenido bajo su control el Parlamento, ha tenido "una actitud poco transparente", lo cual "justifica con mayor razón promover una lista alternativa para que el Congreso no sea conducido por este grupo".

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó que la suspensión del estatuto fue "irregular" y que "debería ser inmediatamente restablecido", por lo que los contratos a plazo indefinido deben ser "dejados sin efecto". 

"Ya no podemos hacerle tanto daño al Congreso con decisiones de esta naturaleza que ponen en entredicho la transparencia con la que debe conducirse el Parlamento".

Por su lado, el congresista Yhony Lescano (Acción Popular) consideró que se han vulnerado los derechos laborales de otros trabajadores. "El Congreso no puede ser manejado desde el punto de vista político, con favores políticos. Tiene que ser manejado en aras de contribuir al interés nacional", indicó.

Lee también:

Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos

Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso