Le quieren salvar la cabeza. El Pleno del Congreso debatirá este miércoles 6 de junio el informe de la Comisión Permanente que recomienda la destitución de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel producto de los denominados ‘Kenjivideos’, que evidenciarían un intento de compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La bancada del Frente Amplio solicitará que el caso de los parlamentarios involucrados en las grabaciones vuelva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para una nueva revisión. El vocero de la agrupación, Marco Arana, dijo que no se prestará al juego” de Fuerza Popular para desaforar a Kenji Fujimori porque consideran que no se cometió una infracción constitucional

Para Arana, el menor de los Fujimori cometió una falta ética grave, pero que no se justifica el desafuero; además de irregularidades que no han sido analizados con detenimiento hasta el momento. Asimismo, mencionó que solicitarán la inclusión de todos los involucrados en el caso de la compra de votos contra la vacancia presidencial.

Frente Amplio propondrá que este caso vuelva a ser incluido en la comisión para revisar y subsanar los graves problemas referentes a la infracción constitucional el cual consideramos no ha ocurrido; además de la arbitrariedad de sancionar a tres legisladores, cuando se trata en total de seis”, indicó el parlamentario al manifestar que en dicho proceso deben ser incluidos Moisés Mamani, Rafael Ticlla y Modesto Figueroa, quienes intervinieron en la grabación de los “Kenjivideos”.

Frente Amplio no ve como una acción responsable votar a favor del desafuero de Fujimori y compañía, porque no se ha respetado el debido proceso, según explicó Arana. “Si el Congreso quiere ejercer su mecanismo de fiscalización de manera transparente, de control y sanción debe incluir a los seis parlamentarios comprometidos en la venta de votos. Ellos deben ser sancionados y no unos cuantos como pretende Fuerza Popular”, añadió.

Quien también se ha referido al posible desafuero de kenji es la vicepresidenta de la República y congresista Mercedes Aráoz. "Yo no vi a Kenji Fujimori cometiendo un acto irregular. Yo creo que sí [debería quedarse en el Congreso]", señaló Aráoz al afirmar que no se justifican los argumentos de infracción constitucional imputados al hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori. 

"Nosotros no hemos avalado ninguna compra ilegal de votos [para evitar vacancia de Pedro Pablo Kuczynski], aquí las pruebas y razones no han sido las correctas", mencionó a RPP.

Mientras tanto, en la bancada de Fuerza Popular ya piensan en hacer uso de su mayoría parlamentaria para desaforar al congresista Kenji Fujimori. La legisladora Karina Beteta aseguró que no habrá blindaje, por lo que el hermano de su lideresa Keiko Fujimori tendría los días contados en el Parlamento. Beteta dijo estar segura de que habrá una votación en bloque como ocurrió con la vacancia de Kuczynski, a pesar de que al interior del fujimorismo aún no se ha tomado un acuerdo definitivo.

“El Congreso tiene que marcar las líneas, está para contribuir en la lucha contra la corrupción, o nos hacemos los ciegos y sordos pidiendo más argumentos inexistentes para blindar a congresistas que cometieron un acto de corrupción”, manifestó a la Agencia Andina.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani y Modesto Figueroa grabaron los 'Kenjivideos' con ayuda de personal del Congreso

Fuerza Popular alista una "interpretación auténtica" para asegurar el desafuero de Kenji Fujimori

Héctor Becerril está seguro que conseguirán los votos necesarios para desaforar a Kenji Fujimori

El comienzo del fin: Comisión Permanente aprueba informe para desaforar a Kenji Fujimori