Contradicciones en el Gobierno. Mientras el ministro de Economía defendió la subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el presidente de la República dijo que iba a revisar esa medida, ante las protestas en regiones por el aumento del precio de los combustibles contaminantes.

La última actividad de David Tuesta como ministro de Economía fue la firma de la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Esta medida tenía el objetivo de encaminar al Perú a formar parte de este organismo, siguiéndole los pasos a Colombia.

Precisamente uno de los retos del Perú era aumentar la recaudación tributaria. En el país es de solo 16% del PBI mientras que en un miembro de la OCDE esta alcanza el 34%. En ese sentido, Tuesta firmó también la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria. 

Sin embargo, de nada le sirve esto al economista si el presidente Martín Vizcarra pone en cuestión la decisión de cobrar más impuestos.

"Le hemos encargado al MEF, y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", afirmó Vizcarra. 

"No anuncio un retroceso, anuncio una evaluación", agregó el mandatario.

El diario Gestión informa que a su regreso de su viaje en representación de Perú ante la OCDE, Tuesta tomó la decisión de renunciar al cargo. Incluso el diario señaló que su posible reemplazo es José Arista, el exministro de Agricultura durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre el aumento del ISC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que los precios al consumidor a nivel nacional tuvieron un incremento de solo 0.04% en el mes de mayo, lo que demostraría que las nuevas tasas impactaron de manera marginal en la inflación del país.


[Foto de portada: Agencia Andina]


- Más información en nuestra sección Política.