El presidente Martín Vizcarra continúa siendo criticado luego de sus primeras declaraciones cuando le preguntaron sobre la muerte de la joven Eyvi Ágreda, cobarde y arteramente atacada el pasado 24 de abril por su acosador, Carlos Hualpa. Y aun cuando en siguientes declaraciones rectificara algunas frases como “...pero a veces esos son los designios de la vida", no ha sido suficiente para que la ciudadanía cambie de opinión. Incluso su posterior mensaje, que a continuación compartimos, no es lo suficientemente enérgico ni enfrenta el problema como debe ser: violencia de género, machismo, enfoque de género. Un tibio mensaje que intenta tranquilizar a miles de ciudadanas y ciudadanos, y que no choca contra el ala más conservadora de la política peruana.
Acciones de Gobierno en torno a la violencia contra la mujer
Ante los hechos ocurridos con la ciudadana Eyvi Ágreda, quien fue víctima de una brutal agresión por Carlos Hualpa, en un acto totalmente cobarde, todos los peruanos y peruanas repudiamos y compartimos el profundo dolor por el que la familia viene atravesando.
Su feminicidio nos debe llevar a la convicción profunda que estos hechos no deben volver a suceder, para lo cual es necesario el cambio de patrones culturales que justifican estas situaciones. La violencia contra las mujeres no tiene justificación.
Quiero expresar mi solidaridad con las mujeres víctimas de violencia, y también el firme compromiso de nuestro gobierno para hacer frente a este flagelo, que constituye una amenaza a todas las mujeres, niñas y adolescentes, a través de acciones concretas de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil; cuyo objetivo sea construir una sociedad justa e igualitaria.
En ese sentido, he dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado “La lucha contra la violencia hacia las mujeres” para lo cual:
1. Constituiremos una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de violencia hacia las mujeres que el país enfrenta, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los ministros y ministras de los sectores involucrados, así como los máximos representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática. Dicha comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una Política Pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele los recursos necesarios.
2. Declararemos en alerta permanente las comisarías a nivel nacional, para que en las 24 horas del día puedan recibir denuncias y aplicar las medidas de protección correspondientes en salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.
3. Realizaremos un trabajo articulado y multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres desde todos los programas y servicios sociales que ofrece el Estado a nivel nacional, liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
4. Crearemos el programa “Hombres por la igualdad” con el fin de involucrar y garantizar que todos los varones del país accedan a información necesaria que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres.
5. Hemos solicitado al Congreso de la República, la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados, vacío legal que ha permitido que ocurran casos como el de Eyvi; siendo necesaria su aprobación en el más corto plazo.
Convencidos que estas medidas ayudarán a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres; por todo lo antes mencionado, no abandonaremos nuestro trabajo de prevención de la violencia en las escuelas y hogares involucrando a toda la comunidad educativa.
Finalmente, hago un llamado para que toda la ciudadanía, sin distinción de ningún tipo, enfrentemos este problema que afecta gravemente a las mujeres de nuestro país.