La muerte de Eyvi Ágreda, la última víctima de la violencia machista en el Perú, ha conmocionado e indignado a la sociedad, que el viernes salió a las calles de Lima y llegó hasta las sedes del Congreso y el Poder Judicial para exigir justicia y que las autoridades hagan su trabajo. Y ello implica que el agresor y acosador de la joven de 22 años, Carlos Javier Hualpa Vaca, quien el 24 de abril le roció gasolina y le prendió fuego dentro de un bus en Miraflores, reciba la condena que merece por el brutal crimen que cometió.

Basta ya. Cientos de personas marcharon el viernes en lima por la muerte de Eyvi Ágreda. (Andina)

Eyvi falleció luego de 38 día de agonía en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Almenara, porque no resistió la última infección generalizada, debido de las graves quemaduras que Hualpa Vaca le provocó en el 60% de su cuerpo.

El agresor se encuentra recluido en el penal de Ancón I, donde cumple los nueve meses de prisión preventiva dictados en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, lesiones graves y contra la seguridad pública.

¿Qué pena le corresponde ahora?

La muerte de Eyvi Ágreda complica la situación de Carlos Javier Hualpa Vaca, de 37 años, quien confesó que planificó con un mes de antelación el cobarde ataque, luego de que la joven estudiante se negara a responder sus llamadas y rechazara sus pretensiones amorosas. Se habían conocido en una agencia de empleos en la que ambos laboraron.

"La muerte de Eyvi complica su situación legal. Él era procesado por delito de feminicidio agravado en grado de tentativa (sancionado con una pena de 16 a 25 años). Ahora su situación es otra. Ya se consumó el delito, ahora la justicia lo procesará por feminicidio agravado. Y si se le suma la ‘crueldad’ con la que actuó y el alto grado de peligro al que habría expuesto a los demás pasajeros del bus, le correspondería cadena perpetua", dijo el abogado penalista Roberto Miranda.

Lee también:

El presidente Vizcarra dice que el cobarde agresor de Eyvi Ágreda "no tiene perdón"

Falleció Eyvi Ágreda, víctima de cobarde feminicidio