El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que la minera Chinalco ampliará el proyecto Toromocho, en Junín, con una inversión de 1.355 millones de dólares para incrementar su producción a 172.000 toneladas métricas diarias de cobre.

El jefe de Estado participó en el anuncio de la compañía china, después de haber recibido la autorización del Ministerio de Energía y Minas para la ampliación del proyecto cuprífero, y explicó que la producción  de Toromocho pasará de 117.000 a 172.000 toneladas métricas diarias, lo cual demandará la mano de obra de 3.500 trabajadores locales.

"Y cuando se concluya (la ampliación), aquí muy cerca en el año 2020, habrá una mayor producción, lo que genera mayores ingresos para el Perú", expresó el jefe de Estado en Palacio.

Vizcarra dijo que los ingresos generados por la actividad minera se podrán utilizar para mejorar la educación, la salud, y hacer proyectos de saneamiento, además de dinamizar la economía e incentivar nuevas inversiones en minería. 

"Cuando la inversión genera progreso y desarrollo, encuentra en el Estado un aliado en esa inversión".

La mina Toromocho, operada por Chinalco, inició sus operaciones en 2015 y con la ampliación de su producción busca ser uno de los mayores proveedores de cobre para China.

Lee también

Villanueva: El Gobierno promoverá inversión responsable en minería y actividades extractivas

MEM propone remediación de pasivos ambientales con obras por impuestos

Hora cero: ¿qué rumbo tomará la nueva gestión del Ministerio del Ambiente?