Definitivamente, esto merece una película o una serie. El regreso de la Selección Peruana a un mundial de fútbol después de 36 años está lleno de drama, suspenso y hasta terror. No solo fueron casi cuatro décadas de fracasos, sino que el camino al objetivo final estuvo plagado de hechos que parecen sacados de una ficción.

Con la llegada de Ricardo Gareca, se desintegró el grupo de los llamados 'Cuatro Fantásticos'. Los resultados no acompañaron al principio, pero el Tigre, terco como una mula, insistió en su idea de juego y en el nuevo grupo. Con Pizarro y Vargas fuera por su falta de juego, Farfán también dejó de ser convocado por el entrenador debido a su distracción con la farándula peruana y su pase a un equipo poco competitivo del Medio Oriente. Entonces, como líder del grupo, quedó Guerrero.

Tras varias derrotas, llegó el partido ante Paraguay, ahí comenzó la costumbre de romper las estadísticas. Perú goleó 4-1 en Asunción y sobrevivía en las Clasificatorias a Rusia 2018. Luego, tocó una remontada, algo pocas veces visto en los últimos equipos de la Selección. Jugábamos ante Uruguay en Lima y empezamos perdiendo un gol abajo. Tras gran pase de Yotún, Guerrero dejó en el piso a Godín y anotó el empate. Edison Flores, que luego se convertiría en figura clave en esta etapa, anotó el gol del triunfo. Y no solo se obtenían puntos en cancha, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dio 3 puntos y 3 goles a Perú en un fallo contra la selección de Bolivia.

Con más minutos de juego y en un mejor momento en Rusia, Farfán fue convocado nuevamente por Gareca. Perú le ganó 2-0 a Bolivia en Lima con goles de Cueva y Flores y con Cáceda en el arco, el portero suplente de Gallese que luego tendría que enfrentar un duro encuentro en las alturas de Quito. Fue en Ecuador, donde la Selección hizo historia nuevamente. Ganó 2-1 y se ubicó en zona de repechaje.

Gallese, que venía de una lesión en la mano, volvió al arco peruano ante Argentina en La Bombonera y fue la figura del partido, donde Messi no pudo brillar y menos meter un gol. Ese partido terminó con los argentinos pidiendo la hora y agradeciendo que el tiro libre que ejecutó Guerrero en la última jugada no haya terminado en gol.

Así llegó el partido ante Colombia en Lima, el último en ese duro camino. Se notaba la tensión entre ambos y todo parecía venirse abajo cuando James Rodríguez anotó el 1-0 para los visitantes. Hasta que llegó, otra vez, Guerrero. Apresurado, pateó hacia el arco cuando era un tiro libre indirecto. Para suerte de Perú, el portero colombiano David Ospina la tocó con la mano y el gol fue válido. 

El resto merece una temporada especial: Guerrero fue sancionado por dar positivo en la prueba antidopaje tomada después del partido contra Argentina. Se le acusó de 'falopero' por ser presunto consumidor de cocaína. Se defendió en todas las instancias y quedó probado que no es consumidor de drogas. Reducida su sanción, terco como otra mula, apeló y el TAS devolvió el golpe con un castigo mayor: 14 meses que le impedían jugar el mundial por el que tanto había luchado en la clasificación. Luego de tantos rumores, finalmente el jueves 31 de mayo por la mañana, el Tribunal Federal Suizo habilitó a Paolo para jugar en Rusia 2018.

Inspirados en esta historia, con un suspenso que ni La Casa de Papel había alargado tanto, el equipo de LaMula.pe se preguntó ¿cómo sería si lo que vivieron la Selección Peruana y sus hinchas es llevado a la plataforma Netflix? El resultado fue esta "serie" creada por Edwin Chávez y Rocío Pardo. En un mundo paralelo:


Más en LaMula.pe:

Una nueva generación dorada a puertas de la gloria

Qatar 2022: Perú va al repechaje tras ganarle 2-0 a Paraguay en Lima

Perú le gana 2-0 a Paraguay al finalizar el primer tiempo