Mientras todos hablan de Paolo Guerrero y la Selección Peruana, en varias regiones del Perú se realizan protestas. Algunas medidas del presidente Martín Vizcarra y otros anuncios han provocado el rechazo de la ciudadanía. Uno de ellos es la intención del Gobierno de ampliar, por más años, el régimen laboral de la agroexportación. Los sindicatos del sector han convocado a una marcha.

En la provincia de Virú en La Libertad, donde está la sede de la Federación Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), se lleva a cabo la protesta en la plaza de armas del distrito de Chao. 

La semana pasada, representantes de Fentagro y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunieron con el presidente. En un comunicado, la CGTP resaltó que Vizcarra se comprometió a no ampliar más este régimen especial, que se viene aplicando desde el 2000, recortando los derechos laborales de los trabajadores del campo. Sin embargo, el último domingo en el programa Cuarto Poder, el mandatario elogió esta modalidad y dijo que le había traído muchos beneficios a las empresas agroexportadoras.

Esto provocó el rechazo de los sindicatos del sector, que ahora piden la derogatoria de este régimen, que solo debería durar hasta el 2021, pero los empresarios quieren que se amplíe hasta el 2050. En un pronunciamiento, el Fentagro consideró que la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) es "esclavista" y que solo beneficia a un grupo de empresas, mientras los trabajadores siguen con los derechos recortados y con viviendas precarias.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador [VIDEO]

¿Es el fin del régimen laboral de la agroexportación?

Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha

Sector agroexportador: trabajadores rechazan pedido de ampliar el régimen laboral hasta el 2050