La mayoría de medios de comunicación peruanos no dejan de hablar del caso Paolo Guerrero, que ha sido habilitado para jugar el mundial de fútbol Rusia 2018. Las protestas en diversas partes del país pasan desapercibidas. En Arequipa y Puno, miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar contra el alza de del impuesto a los combustibles.

Gremios sindicales y de transportistas lideran el paro de 48 horas contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que el pasado 10 de mayo se implementó, lo que afecta el precio de los combustibles y otros productos.

Ramón Pachas, dirigente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) señaló a Efe que esta situación "genera especulación entre los empresarios, que se traduce en el encarecimiento de los alimentos y productos".

En Puno, se vivió algo similar. La paralización fue total. No se desarrolló ninguna actividad comercial y las calles fueron tomadas por los manifestantes. Los transportistas lideraron la protesta, ya que son los principales afectados por esta medida tomada por el gobierno de Martín Vizcarra.

Agustina Castillo, presidenta del Frente Unificado de Comerciantes, dijo a La República que "las amas de casa son golpeadas con la subida de productos de primera necesidad". "Sin embargo, congresistas, como Moisés Mamani están felices con sueldos millonarios”, agregó.


Los manifestantes piden que Vizcarra anule su medida tributaria. Si no lo hace, el próximo 21 de junio la Macro región Sur acatará un paro indefinido. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Libertad: trabajadores exigen derogación del régimen laboral agroexportador

Pugnas en el sindicato de profesores ponen otra vez en riesgo las clases escolares

Vizcarra anuncia que se evaluará el alza del ISC a los combustibles ante protestas por "gasolinazo"

Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador [VIDEO]