Las constantes arremetidas de los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en contra del Ministerio Público y el Poder Judicial han provocado que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, salga a negar que exista un ensañamiento de su institución en contra de ambos investigados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes del gobierno de Venezuela y la firma brasileña Odebrecht a las campañas del nacionalismo en 2006 y 2011.

Lo niego rotundamente. ¿Por qué ensañamiento? Eso de lo justo o injusto se verá en el juicio oral, pero hay elementos de prueba. No hay ensañamiento con nadie. Nosotros no somos políticos”, manifestó Sánchez en una entrevista con el diario Perú21, donde reiteró su respaldo al juez Richard Concepción Carhuancho.

“Los jueces responden por sus actos y a mí me parece que él [Concepción Carhuancho] actuó debidamente. Respeto a todos los jueces, pero en especial a él por las decisiones tan importantes que ha tomado en casos emblemáticos”, señaló el fiscal de la Nación.

Como se sabe, la defensa legal del expresidente Ollanta Humala recusó a tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quienes ratificaron la prisión preventiva por 18 meses que dictó en julio del año pasado su colega Richard Concepción Carhuancho contra ambos. La recusación presentada por la defensa de los Humala se sustenta en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) pues, según los procesados, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional actuó de forma parcializada.

Wilfredo pedraza, uno de los abogados del matrimonio Humala Heredia, dijo que espera que el pedido de recusación interpuesto por sus defendidos contra Richard Concepción, que será resuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones, "siga la misma suerte porque los fundamentos son los mismos".

El titular del Ministerio Público indicó que no comparte la posición del TC, que dejó sin efecto el mandato de prisión preventiva contra el exmandatario y la ex primera dama, pero que respeta su fallo. En ese sentido, sostuvo que espera qye cuando su institución acuse, el Poder Judicial actúe con la celeridad del caso.

El fiscal de la Nación admitió que le preocupa que su sucesor en el cargo decida cambiar a los fiscales que están a cargo de las pesquisas del Caso Lava Jato. “Es una preocupación natural, porque cada vez que hay cambio de gestión, se producen modificaciones en todo el aparato administrativo y funcional. He opinado en el sentido de que sería bueno que los fiscales que tienen investigaciones emblemáticas sigan a cargo de las pesquisas porque tienen una línea de trabajo”, señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abogados de Humala y Heredia ahora van por la recusación de Concepción Carhuancho
Ollanta Humala y Nadine Heredia expresaron su disposición para colaborar ante fiscal Juárez

Pablo Sánchez anuncia que no buscará la reelección en la Fiscalía de la Nación

Ollanta Humala: “Un juez se expresa a través de sus sentencias, pero lo veo paseándose en los medios”