Desde el Cusco, donde la semana pasada se acató un paro regional de 48 horas contra el "gasolinazo" del Gobierno, el presidente Martín Vizcarra anunció que se evaluará el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y que el plazo para el análisis será de un mes.

El jefe de Estado sostuvo que le llama a la atención el incremento del precio de los combustibles en la citada región sea superior a S/ 1.00,  cuando a nivel nacional ha sido de 0.20 céntimos para gasolina y 0.40 para el diésel a nivel nacional.

"Le hemos encargado (el seguimiento) al Ministerio de Economía y Finanzas. El propio INEI está evaluando la fluctuación de precios porque, como ustedes saben, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste, pero tenemos que evaluarlo antes de hacer eso".


Vizcarra negó que su anuncio sea una marcha atrás en el alza del ISC que el 10 de mayo se aprobó mediante un decreto supremo. "No anuncio un retroceso, anuncio una evaluación", alegó, tras añadir que también se evaluará si se utiliza el fondo de compensación para los combustibles ante el incremento del precio internacional del crudo.

DATO

✔ Gremios sindicales ya anunciaron más protestas en toda la macrorregión sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco) para exigir al Ejecutivo que deje sin efecto el alza del ISC.

Lee también:

Precio de alimentos incrementa por "paquetazo económico" o "gasolinazo"

¿Los taxis y los buses subirán sus tarifas por el alza del ISC a los combustibles?

MEF sube de 17% a 25% la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas azucaradas