La Defensoría del Pueblo exhortó martes a los tres poderes del Estado a respetar la dignidad de las víctimas de la violencia política y sus familiares, así como a evitar la estigmatización desarrollando acciones en favor de los espacios de memoria. 

A través de un pronunciamiento señaló que esas acciones de respaldo a los espacios de memoria deberán ejecutarse como una muestra clara del interés del Estado por emprender un real camino a la reconciliación.

"Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que los espacios de memoria sirven para recordar los eventos que sucedieron en el país y, con ello, conmemorar a los miles de víctimas civiles, policías y militares que nos dejó el periodo más trágico y doloroso de nuestra historia reciente".

Asimismo, la Defensoría del Pueblo rechazó toda manifestación violenta contra espacios, como el monumento "El Ojo que Llora" de Lima, y el Museo de la Memoria de Anfasep, en la región Ayacucho.

Consideró que evitar la repetición de los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y el año 2000, exige que la ciudadanía conozca y reflexione sobre lo que pasó y que la memoria colectiva se mantenga viva, "con la preservación de archivos o centros de documentación que permiten el conocimiento de estas historias". 

"En ese marco surge el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) como un espacio público creado para el recogimiento, la reflexión y el análisis de lo vivido por millones de peruanos y peruanas, reflejando el sentir de todas las víctimas".

LEE EL PRONUNCIAMIENTO AQUÍ


con información de andina y defensoría del pueblo



Notas relacionadas en LaMula.pe

"Lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre la importancia de contar con un Lugar de la Memoria"

El LUM bajo ataque

¿Por qué la muestra del LUM no es apología al terrorismo? [VIDEO]

"El LUM es un lugar al que hay que cuidar mucho"

LUM: la contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre