La Defensoría del Pueblo exhortó martes a los tres poderes del Estado a respetar la dignidad de las víctimas de la violencia política y sus familiares, así como a evitar la estigmatización desarrollando acciones en favor de los espacios de memoria.
A través de un pronunciamiento señaló que esas acciones de respaldo a los espacios de memoria deberán ejecutarse como una muestra clara del interés del Estado por emprender un real camino a la reconciliación.
"Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que los espacios de memoria sirven para recordar los eventos que sucedieron en el país y, con ello, conmemorar a los miles de víctimas civiles, policías y militares que nos dejó el periodo más trágico y doloroso de nuestra historia reciente".
Asimismo, la Defensoría del Pueblo rechazó toda manifestación violenta contra espacios, como el monumento "El Ojo que Llora" de Lima, y el Museo de la Memoria de Anfasep, en la región Ayacucho.
Consideró que evitar la repetición de los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y el año 2000, exige que la ciudadanía conozca y reflexione sobre lo que pasó y que la memoria colectiva se mantenga viva, "con la preservación de archivos o centros de documentación que permiten el conocimiento de estas historias".
"En ese marco surge el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) como un espacio público creado para el recogimiento, la reflexión y el análisis de lo vivido por millones de peruanos y peruanas, reflejando el sentir de todas las víctimas".
LEE EL PRONUNCIAMIENTO AQUÍ
con información de andina y defensoría del pueblo
Notas relacionadas en LaMula.pe
¿Por qué la muestra del LUM no es apología al terrorismo? [VIDEO]
"El LUM es un lugar al que hay que cuidar mucho"
LUM: la contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre