Mientras el DT de la selección peruana, Ricardo Gareca, aseguró en conferencia de prensa que Paolo Guerrero tiene un cupo asegurado en el equipo nacional si es que el Tribunal Federal Suizo (TFS) admite la medida cautelar que presentó para que pueda jugar el mundial de Rusia, el goleador se refirió al recurso que tramitó ante la justicia de ese país europeo, a donde llegó la semana pasada para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infanitno.

Mientras se sigue entrenando para mantenerse en forma a la espera del fallo del TFS que deje sin efecto la suspensión de 14 meses que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por doping, Paolo habló con la BBC sobre su complicada situación:

"Creo en la justicia suiza y por eso estoy aquí, entrenando, porque puede ser que en pocos días salga la decisión. Y si Dios quiere, después me puedo integrar a la selección para participar en el Mundial".

Paolo ya había cumplido la sanción de seis meses que recibió por parte de la FIFA al dar positivo por un metabolito de la cocaína, benzoilecgonina, en un control antidoping tras el partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas el 5 de octubre de 2017. Pero el 14 de mayo pasado, el TAS aumentó el castigo a 14 meses, a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pedía incluso dos años de suspensión.

"Yo no me explico por qué he sido castigado. Casi nadie en Perú lo entiende (…) Yo no he hecho trampa (...) Todo el mundo sabe que en ningún momento quise hacer trampa (...) El dopaje es castigado cuando los jugadores o los atletas hacen trampa. Ya fue reconocido ante la FIFA, la AMA y la TAS que yo no hice trampa. Es una norma que se me está aplicando. Estoy tratando de que el tribunal de justicia se dé cuenta de que en mi país el mate de coca es algo cultural".


Guerrero insiste en la hipótesis de que fue una infusión de anís contaminada con hoja de coca lo provocó la presencia del metabolito en su organismo.

"En realidad no sabemos, se supone que fue un mate de coca. No sabemos. Lo que ingerí antes de salir para Argentina fue un té de anís. (Me lo tomé) después del almuerzo porque tenía problemas en el estómago, sufro de gastritis y después del almuerzo le pedí un digestivo al doctor".

La decisión final y definitiva ahora está en manos del Tribunal Federal Suizo, que rige las normas sobre todos los organismos que funcionan bajo su jurisdicción, como la FIFA y el TAS. 

Lee también:

FPF respalda ante Tribunal Federal Suizo apelación de Paolo Guerrero

Paolo Guerrero sigue fuera del Mundial: la reunión con el presidente de la FIFA no cambió su situación

Tafur: La prensa no debe buscar más culpables, el propio Guerrero es responsable de su ausencia en el Mundial