Compromiso. El ministro de Economía de Perú, David Tuesta, dijo este lunes que el Gobierno está "muy cerca" de aprobar una ley contra el secreto bancario, al afirmar que habrá "acciones concretas" contra la corrupción, luego del escándalo que hizo renunciar en marzo último al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo anunció durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que se celebra en París, informó Gestión, al citar un despacho de la APF:

"El hallazgo de una corrupción amplia y desbordada en el país, si bien ha sido un golpe tremendo, plantea al mismo tiempo una gran oportunidad porque hoy todos los poderes políticos están sensibilizados en tomar acciones concretas".

PPK renunció luego de la difusión de unos videos en los que se ve a sus aliados en el Congreso negociar aparentemente la compra de votos para evitar su vacancia, que la representación nacional estaba por aprobar, debido a su relación comercial con Odebrecht mientras era ministro de Estado.

En el citado foro, que reúne cada año a responsables políticos y económicos de la región, Tuesta subrayó que el gobierno de Martín Vizcarra, quien sucedió en el cargo a PPK, está "muy cerca de aprobar una ley que abre finalmente el secreto bancario de personas y empresas".

El titular del MEF también destacó la firma por parte del Ejecutivo peruano de dos tratados internacionales auspiciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra el cohecho y en pos de más transparencia fiscal, así como otras medidas para un mejor controla de la contratación pública tras el caso Odebrecht.

Lee también:

Villanueva anunció paquete contra la corrupción para penalizar que no se declare aportes de campaña

Filtran transferencias bancarias de PPK a favor de su chofer y de Gilbert Violeta

Poder Judicial rechaza levantar secreto bancario de Keiko Fujimori por el caso de los cócteles