A pesar de que el presidente Martín Vizcarra asegura tener una buena relación con la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la últimas declaraciones de la también congresista oficialista mostrarían su malestar con el Ejecutivo por la presencia de César Villanueva en la Presidencia del Consejo de Ministros, luego del rol que este tuvo en el marco del segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczysnki (PPK).

Sigo pensando –es mi modo de ver las cosas, lo lamento– que el vacador no puede ser presidente del Consejo de Ministros”, señaló Aráoz a El Comercio, al ser consultada por su primer reunión con el premier, donde -afirmó- no se vieron las caras. A pesar del impasse y la tensa relación con Vizcarra, la vicepresidenta indicó que seguirá colaborando con el presidente por el "bien del país".

“Me parece que provocó la situación que nos llevó a la crisis. No quiso escuchar, alimentó sobre la base de infundios la idea de la vacancia. Pero no me interesa ya eso. La historia se contará como se deba contar y, eventualmente, se calmarán los ánimos. Colaboraremos para que al Perú le vaya bien”, sostuvo la congresista.

La respuesta del presidente

Por su parte, el mandatario manifestó que lleva una buena relación con Mercedes Araoz, pero “quien decide quién es el equipo que trabaja con el presidente es el presidente”. 

“Bueno, es una opinión personal de la señora Aráoz, hay que respetarla. Quien decide quién es el primer ministro es el presidente […]. Es la opinión de Aráoz, tengo una buena relación [con ella] que comenzó en la campaña y primera etapa del gobierno. Le hemos dado la responsabilidad, como vicepresidenta, de que apoye la incorporación del Perú a la OCDE”, precisó Vizcarra en diálogo con Cuarto Poder.

El presidente no dudó en resaltar que tiene coincidencias con el primer ministro en cómo debería ser el país en el futuro. “Él aceptó a la tercera vez [que le ofrecí el premierato]. Me dijo que había estado en el proceso de la vacancia y en caso lo llamaran no iba a aceptar, y yo le dije que primero es el Perú. Coincidimos en esa visión”, comentó.

En ese sentido, Vizcarra indicó que es responsabilidad del presidente y del Gabinete Ministerial tomar decisiones que logren una mejora del nivel de vida de los peruanos. “Mi gobierno va a empezar una mejora económica que se va a traducir en más puestos de trabajo, va disminuir la pobreza y la anemia”, resaltó.

Villanueva, en tanto, evitó responder a las afirmaciones de la vicepresidenta. "Yo respeto las opiniones [de Mercedes Aráoz], pero nosotros estamos enfocados en esta tarea de levantar al país, unir al país, no en temas confrontacionales", dijo en un acto en San Juan de Lurigancho.

"Yo he sido un promotor público [de la vacancia]. Los medios sabían mi posición frente a eso", agregó el premier.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador [VIDEO]

Martín Vizcarra reitera: "No vamos a poner más impuestos a quienes menos tienen"

Las razones del Gobierno para derogar los contratos petroleros que PPK aprobó [VIDEO]

¿Cómo están las relaciones políticas en el Ejecutivo?

Villanueva asegura que existe una relación cordial entre el Gobierno y la bancada de PPK