Mamoudou Gassama, de 22 años, es un joven malí sin papeles que se convirtió en un héroe en Francia, luego de que el sábado trepara en pocos segundos los cuatro pisos de un edificio en París para salvar a un niño. Las imágenes de su valiente hazaña han dado la vuelta al mundo.

 "No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé".

Así explica su proceder el valiente joven indocumentado, quien contó que cuando caminaba por la calle, vio a una multitud reunida frente a un edificio. Se acercó y vio al pequeño que colgaba de balcón. "Lo hice porque era un niño", dijo al diario Le Parisien. "Gracias a Dios lo salvé", insistió.

Este lunes, el presidente del país, Emmanuel Macron, lo recibió como héroe en el Palacio del Elíseo.  De entrada, el mandatario dijo que todos los papeles del joven inmigrante "van a ser regularizados", y anunció que se iniciarán los trámites para que Gassama obtenga la nacionalidad francesa. "Es una acción excepcional, un acto de heroísmo. Quise que se pudiese tomar una decisión excepcional con usted", le dijo el mandatario, visiblemente emocionado.

"No podemos darle (documentación) a todos los que vienen de Malí, de Burkina (Faso). Cuando están en peligro se les da asilo, pero no por razones económicas [...] Pero en lo que lo concierne, usted hizo algo excepcional. Aunque no lo haya pensado, es un acto de coraje y de fuerza que merece la admiración de todos".


Mamoudou Gassama tampoco escondió escondió su emoción. Ahora el joven malí se unirá al servicio de los bomberos. "Es la primera vez que gano un trofeo como este", dijo, en alusión a un diploma y una medalla que le fue entregada por "acto de coraje y abnegación" que recompensa a "toda persona que, en peligro de su vida, socorre a una o varias personas en peligro de muerte".