El Real Madrid hace historia al ganar su decimotercera Champions League, el tercer título continental bajo el actual formato, algo que ningún otro equipo había conseguido, tras derrotar 3-1 al Liverpool en la final de Kiev.

Es también la tercera 'orejona'  consecutiva para el técnico del Madrid, el francés Zinedine Zidane, lo cual lo convierte en leyenda, por si aún no lo era. El entrenador del cuadro blanco igualó en número de títulos al inglés Bob Paisley y al italiano Carlo Ancelotti, pero estos no lo lograron de forma consecutiva.

Fue una final atípica, con fallos garrafales del arquero del Liverpool, Karius, quien  sacó con la mano al pie de Benzema y el balón acabó al fondo de la red. Fue el 1-0 pero a los pocos minutos empató Mané para los rojos de Anfield, tras un córner. 

El ingreso de Bale fue clave para el Madrid. El galés, que saltó al campo de juego en el minuto 61 por Isco Alarcón, marcó un golazo de chalaca en el minuto 64 y cerró la victoria del Madrid con un disparo lejano que a Karius sele  escurrió entre las manos. Fue el 3-1 final de un partido vibrante en el que Salah, estrella máxima del Livertpool, y el lateral madridista Carvajal no terminaron el partido: se retiraron entre lágrimas tras lesionarse.

Bale y su acrobacia para anotar el segundo del Madrid. El galés fue elegido el jugador del partido. Efe

El Madrid hace historia

El último equipo que ganó tres años seguidos la corona continental fue, en la etapa anterior de la competición, el Bayern, entre 1974 y 1976. El Ajax lo consiguió entre 1971 y 1973, y el Real Madrid es el que ostenta el récord de títulos seguidos al conseguir los cinco primeros de la historia, entre 1956 y 1960.

El Real Madrid es el rey de Europa con sus 13 títulos, seis más que el Milan, y con cinco figuran su rival de Kiev, el Liverpool, junto al Bayern Múnich y al Barcelona.

Así, España acumula dieciocho títulos gracias a los triunfos de Real Madrid y Barcelona. Sólo otros dos conjuntos españoles, Atlético de Madrid y Valencia, lograron alcanzar la final. Italia e Inglaterra han ganado 12.