El mar peruano es uno de los más biodiversos y productivos del mundo, pero también tiene el triste récord de ser uno de los países con mayor tasa de captura incidental de cetáceos, es decir los delfines y marsopas que se enredan de forma accidental en artes de pesca. 

Entre 15 mil y 20 mil delfines y marsopas mueren cada año atrapados por captura incidental, cifras que han encendido las alarmas incluso de la máxima autoridad mundial en el tema, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se pronunció en un informe en el que alerta sobre la situación crítica de la marsopa espinosa o negra (Phocoena spinipinnis). 

Asimismo, este organismo instó al Gobierno de Martín Vizcarra a la conservación de estas especies, informó Aimée Leslie, Directora del Programa Marino, de WWF-Perú:

"La CBI ha tomado el caso de Perú como una prioridad. El país tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes de conservación para evitar la extinción de estas especies. Existen soluciones para el problema, por lo que creemos que trabajando de la mano con los pescadores y el gobierno, podemos asegurar la supervivencia de los delfines y marsopas que visitan el país".

Un estudio presentado este año ante el Comité Científico de la CBI, que se realizó entre  2010 y 2017 en 11 lugares a lo largo de la costa de Perú, desde la playa de Ite, Tacna, hasta los Órganos, Piura, documentó altas tasas de captura incidental. 

La marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) representaba el 66% de los cetáceos capturados, y el 25% correspondía al delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). 

La marsopa es uno de los cetáceos más pequeños que hay, porque mide unos 150 centímetros y pesa 75 kilogramos en promedio, de hocico redondeado, aspecto robusto y de color gris oscuro. En el Pacífico solo se pueden encontrar en Perú y Chile.

La CBI informó que la marsopa espinosa es un potencial candidato para un plan de Conservación Regional. Asimismo, extendió su preocupación al delfín oscuro pues ha disminuido el porcentaje de captura de esta especie, comparado con los datos recabados durante el periodo de 1985-1990, cuando representaba las tres cuartas partes del total de las capturas incidentales de cetáceos. Esto probablemente se deba a un declive de la población total del delfín oscuro.

"Es preocupante la falta de información sobre estas especies, lo que dificulta la formulación de una estrategia de conservación. Para ello, es necesario que Perú dedique más esfuerzos a la investigación de la pesca incidental, el estado poblacional de estas especies, y se implementen soluciones".

¿Cómo evitar daños colaterales en la pesca?

Desde innovadores dispositivos que generan unas modulaciones acústicas que alejan a pequeños cetáceos de las embarcaciones y redes de arrastre ligeras hasta el cierre temporal de ciertas áreas para la pesca, son algunas de las medidas que se adoptaron en diversas partes del mundo para reducir la captura incidental de cetáceos, que se estima en más de 300 mil cada año.

Las medidas en mención han sido documentadas en el nuevo informe publicado por WWF en colaboración con la Convención sobre las Especies Migratorias, que resalta la necesidad de incrementar tanto la presión pública como las acciones de la industria pesquera para proteger a estas especies.

En la actualidad, WWF Perú, en alianza con ProDelphinus, promueve la instalación de pingers en embarcaciones dedicadas a la pesca con redes en los puertos de Salaverry, La Libertad, y San José, en Lambayeque. Además, se está colaborando con la industria anchovetera para fortalecer el monitoreo de la pesca incidental de estas especies e implementar medidas que reduzcan los impactos sobre estas y otras especies.

"Este informe reitera la urgencia de buscar soluciones innovadoras para disminuir drásticamente la mortalidad de cetáceos, trabajando junto a las comunidades pesqueras. Esperamos que este informe ayude a atraer una mayor atención política hacia este tema clave para el mantenimiento de la biodiversidad del planeta. No tenemos tiempo que perder", dice Margaret Kinnaird, líder de la Práctica de Vida Silvestre de WWF Internacional.

DATO

✔ Más información sobre conservación y medio ambiente en La Mula Verde