Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron este viernes 25 de mayo la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que empezó hace cinco años.

Ya la semana pasada el Comité de Comercio de la organización se había manifestado a favor del ingreso de Colombia, lo que influyó en la decisión del comité ministerial del 'Club de las buenas prácticas'.

"Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos", dice un boletín de la OCDE. 

El paso siguiente a esta invitación a Colombia será la firma el miércoles 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, precisó a la agencia de noticias Efe un portavoz del organismo.

La OCDE agrupa a 35 países miembros, que representan el 75% de la inversión extranjera directa. Colombia se sumará a otros tres países latinoamericanos: Chile, Brasil y México. Argentina y Costa Rica están  en proceso de adhesión.


Foto. EFE