Da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El encuentro estaba previsto para el 12 de junio en Singapur. La decisión, comunicada a través de una carta por la cuenta de Twitter de 'La Casa Blanca', se dio tras días de especulación sobre si la entrevista llegaría a concretarse debido a las críticas lanzadas por Pyongyang contra Washington y las amenazas de que Trump podría no presentarse a la cita. 

Durante el encuentro se iba a tratar el programa nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, ante el riesgo de un enorme fracaso diplomático, Trump ha optado por dar marcha atrás. “Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe el mandatario estadounidense en la misiva a Kim.

A pesar de dejar a la puerta abierta para celebrar el encuentro en el futuro -si el dictador norcoreano “cambia de opinión” sobre la necesidad de entablar una negociación-, Donald Trump fiel a su estilo, en un tímido retorno a la retórica beligerante de hace pocos meses, le advierte de que la capacidad nuclear de EE UU es “masiva y poderosa”.

“El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es verdaderamente un momento triste en la historia”, señala Trump. 

La carta se difundió pocas horas después de que el régimen de Kim asegurara haberdemolido por completo su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte del país. Actitud considerada desde Pionyang como un gesto de buena voluntad ante la cumbre con Trump. No obstante, las críticas del Gobierno de Kim contra el de Trump habría terminado por colmar la paciencia de los estadounidenses.

La viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, volvió a cuestionar la celebración de la cita de Singapur al llamar “ignorantes y estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien el lunes advirtió de que, si no llegaba a un acuerdo con EE UU, el Gobierno de Kim podría acabar como el del depuesto líder libio Muamar el Gadafi

De hecho, Pyongyang ya había advertido antes de que la celebración de un ejercicio militar conjunto entre EE UU y Corea del Sur, planeado con antelación, ponía en riesgo el encuentro.

(Foto de cabecera: JUNG YEON-JE AFP)

Notas relacionadas: 


Senado de EEUU concluye que Rusia sí ayudó a Trump a ganar elecciones

Tambalea la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un prevista para junio

Donald Trump anuncia oficialmente que EEUU deja el pacto nuclear con Irán [VIDEO]

Histórico: Kim Jong-un cruza la frontera que divide a las Coreas