La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada por mayoría la recusación presentada por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El abogado del exmandatario, Julio Espinoza, saludó la decisión —de fecha 21 de mayo— y remarcó que sus patrocinados siempre han reclamado el respeto a las garantías fundamentales. Los Humala Heredia, liberados gracias a un fallo del Tribuna Constitucional el pasado mes de abril, cuestionaron  la imparcialidad de Octavio César Sahuanay, Iván Alberto Quispe y María León Yarango.

Esos magistrados ratificaron la prisión preventiva por 18 meses que dictó en julio del año pasado su colega Richard Concepción Carhuancho contra ambos, por el presunto delito de lavado de activos por la recepción ilegal de fondos para la campaña electoral del Partido Nacionalista provenientes de la empresa Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

La recusación presentada por la defensa de los Humala se sustenta en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) pues, según los procesados, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional actuó de forma parcializada. 

Según César Nakazaki, abogado del expresidente, el pedido se sustenta por el fallo del Tribunal Constitucional que levantó la medida de prisión preventiva. De esta forma, la sala habría incurrido en un error que hace cuestionar su imparcialidad en el caso.

Otro de los abogados de Humala, Wilfredo Pedraza, dijo que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones ya no podrán conocer más hechos vinculados al caso Humala-Heredia. De la misma manera, el ex jefe de Estado y su esposa han solicitado que el juez Concepción Carhuancho también sea recusado de su caso. Con ello, él no atendería el proceso que se les sigue por los aportes irregulares al Partido Nacionalista.

En conversación con la agencia Andina, el también exministro dijo esperar que el pedido de recusación interpuesto por sus defendidos contra Richard Concepción, que será resuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones, "siga la misma suerte porque los fundamentos son los mismos".


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala y Nadine Heredia: declaran fundada solicitud de recusación contra tres jueces

Corte Superior de Lima recibió expediente del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fiscal de la Nación niega ánimo de venganza contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

TC revoca prisión preventiva contra Humala y Heredia