Desde las 9 de la mañana se viene debatiendo en la Comisión Permanente el informe aprobado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea el desafuero de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por los presuntos ilícitos evidenciados en los denominados “Kenjivideos”, grabados por el parlamentario de Fuerza Popular Moisés Mamani.

Dicho grupo de trabajo cuenta con 30 integrantes. Para que el informe elaborado por César Segura sea aprobado y debatido en el Pleno del Congreso se necesitan 16 votos. El fujimorismo tiene 15 integrantes, a los que se suma el apoyo del Frente Amplio (2) y Nuevo Perú (2). Con esto, lograrían un mínimo de 19 votos a favor, por lo que se da por descontado que se aprobará la acusación y pasará al Pleno del jueves o de la semana siguiente.

Luego de que se apruebe, la Comisión Permanente designará a tres miembros para que sustenten la acusación ante el Pleno. Si en esa instancia se aprueba el informe de Segura, se tienen que realizar dos votaciones. La primera votación es por las infracciones constitucionales y requiere 2/3 de los votos sin contar con los miembros de la Permanente; es decir, 67 votos. La segunda votación es por la acusación de delitos de función, que necesita el respaldo de la mitad más uno; es decir, 51 votos, sin los 30 de la Comisión Permanente.

Se estima que en el Pleno votarán 100 congresistas, pero pueden ser menos si es que algunos se reportan enfermos o tienen viajes oficiales programados, por lo que los 2/3 o la mitad más uno se considera sobre la base de los congresistas habilitados, que pueden ser menos de 100, informa La República. Sin embargo, Fuerza Popular puede decidir retirar la acusación por infracciones y voten solo por los delitos de función. En ese escenario, sí tendrían garantizada la aprobación, pues sería más fácil conseguir 51 votos que los 67 que requieren en el caso de las infracciones constitucionales.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén advierte que al parecer los fujimoristas no se han dado cuenta de que el artículo 25 del reglamento del Congreso establece que cuando a un parlamentario o un alto funcionario se le acusa por delito de función se le envía al Poder Judicial. Producto de este hecho, el parlamentario, al día siguiente, debe ser reemplazado por su accesitario, explicó.

Asimismo asegura que en ambos casos hay desafuero y la diferencia es que el objetivo de los fujimoristas es lograr más votos para ir por la inhabilitación de los acusados, pues la infracción a la Constitución va con la destitución inmediata y la inhabilitación para la función pública. “Ellos (fujimoristas) lo que buscan es un resultado político y que no sean candidatos el 2021, ya no ven el caso como un hecho concreto de un posible ilícito, lo ven en base a su conveniencia. Si aprueban la infracción en el mismo pleno pueden decidir la inhabilitación”, manifestó el aprista.

“No necesito estar dentro del Congreso”

En tanto, Kenji Fujimori afirmó que continuará haciendo política en caso sea desaforado del Parlamento, debido al caso de las grabaciones de Mamani que mostraban una supuesta compra de votos a cambio de votos para evitar la vacancia presidencial y que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia.

“Mi sueño es el retorno de la bicameralidad. [...] No necesito estar dentro del Congreso [para hacer política]”, dijo en una entrevista en Canal N.

Por otro lado, el hermano menor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que es prematuro pensar en una eventual participación en la campaña del 2021. “Estoy tan enfocado en el proceso judicial que no he tenido cabeza para tocar esos temas”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de apoyar a algún candidato a la alcaldía de Lima. Lo que sí intentó dejar en claro es que los videos grabados por el legislador fujimorista Moisés Mamani fueron editados con “el único fin de destruirme”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori dice que en Fuerza Popular siempre ha sido "la última rueda del coche" [VIDEO]

Proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel entra en su recta final

Kenji Fujimori no se presentó al Congreso a brindar sus descargos por 'Kenjivideos'

Subcomisión de Acusaciones debatirá este jueves informe que recomienda desafuero de Kenji Fujimori

Peritaje fiscal determina que 'Kenjivideos' no coinciden con la grabación original