Estaba cantado. Lo que fue considerado como "el último negociazo" de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue anulado por el gobierno de Martín Vizcarra. Los decretos que aprobaban los contratos con la empresa irlandesa Tullow Oil para que explore y explote cinco lotes en el mar peruano fueron derogados.

A inicios de este mes, el mandatario ya había anunciado que no iba a firmar nada sin revisarlo exhaustivamente. "Lo que hemos hablado con los pescadores es que tengan tranquilidad, que no vamos a firmar el contrato mientras que no esté todo absolutamente claro. Si encontramos cosas que no tienen justificación, no lo firmaremos", afirmó en ese entonces, en referencia a los contratos que permitían la explotación petrolera en la zona marítima de Áncash, Tumbes y Piura.

Tres semanas después, se anunciaron los resultados de la revisión. Hoy miércoles, luego de anunciar transferencias para proyectos de inversión en regiones y municipios, el mandatario comentó la derogatoria de estos contratos petroleros. Y lo hizo cuidándose de no quedar mal con los empresarios.

"Tenemos la absoluta claridad de que para lograr la reactivación económica son necesarios los recursos, necesitamos reactivar la inversión pública, pero también somos conscientes de que no es suficiente, que un factor sumamente importante es la inversión privada, que respaldamos. Juntos, inversión privada con inversión pública, vamos a generar el crecimiento económico que el Perú requiere para atender las demandas insatisfechas", dijo Vizcarra.

Luego le dio el pase a César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, para que explique los motivos por los que el Gobierno decidió anular estos contratos.

El Jefe del Gabinete señaló que como gobierno tienen que manejar bien la promoción de las inversiones privadas y buscar un equilibrio para desarrollar las inversiones públicas. Y señaló que la zona a la que hacían referencia los contratos coincide con las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

"Hoy tenemos que prepararnos para invertir fuertemente en la región Norte, con más de 25 mil millones de soles. Necesitamos combinar una promoción de las inversiones privadas, especialmente en minería y petróleo, con la experiencia de nuestro presidente que viene de Moquegua, de un manejo equilibrado y exitoso de la relación con la minería. Lo hemos evaluado bastante, con un Gabinete conformado por ministros que vienen de zonas petroleras, pero además hemos puesto lo que para nosotros representa uno de los instrumentos fundamentales de nuestra política de gobierno: el diálogo".

Villanueva dijo haber logrado un consenso entre las partes. 

"Hemos dialogado con todas las partes, con los pescadores, agricultores, con Petroperú que tiene la responsabilidad de ver estos factores, con las empresas en función a esta situación de qué es lo que queremos", contó.

En lo que parece ser una nueva forma de promover las inversiones, el primer ministro adelantó que lo que hará el gobierno es intentar convencer a la población local de la necesidad de que se lleve a cabo esta explotación petrolera.

"Queremos un país que desarrolle las inversiones en paz, en tranquilidad, y eso se puede hacer iniciando bien un proyecto con la consulta adecuada. En este caso es público que hay una reacción adversa a estos proyectos pero no porque se opongan a una política de exploración o explotación, es simplemente por falta de información en tanto los decretos probablemente aprobados con buena voluntad no tuvieron el tiempo de hacer las exploraciones básicas para hacer un proceso de consulta", afirmó.

Villanueva explicó que lo que quiere hacer el gobierno es reiniciar el diálogo con la población. 

"Hay que volver a creer nuevamente que la inversión en minería y petróleo no están divorciadas de las necesidades de desarrollo, más bien es un encuentro de posibilidades. Cuando hacemos esta derogatoria, no estamos oponiéndonos ni remotamente a la inversión privada", aclaró.

Todo indica que la explotación petrolera en el mar peruano del Norte se llevará a cabo. El Gobierno solo se concentrará en convencer a la población local de que acepten esta inversión. En este caso no se aplica consulta previa porque no hay comunidades campesinas ni pueblos indígenas. Ya veremos que tipo de mecanismo de diálogo y participación ciudadana implementa este gobierno.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno de Vizcarra deroga decretos de exploración petrolera en el mar del norte que emitió PPK

Vizcarra sobre lotes petroleros que adjudicó PPK: "No he firmado ningún contrato, vamos a revisar" [VIDEO]

El último negociazo de PPK: entregó cinco lotes petroleros para explotar en el mar peruano [VIDEO]