Uno de los personajes más queridos del mundo de las letras en nuestro país acaba de dejarnos. Chachi Sanseviero, propietaria de la reconocida librería El Virrey, murió este miércoles a los 73 años.

Sanseviero, llegó a nuestro país en los años 70 junto a su esposo Eduardo luego de viajar por varios países latinoamericanos en su condición de comunistas exiliados. Chachi nació en Asunción, Paraguay, pero vivió desde muy pequeña en Uruguay.

Juntos lograron que El Virrey se convirtiera en un lugar de visita obligado para los amantes de los libros, sirviendo no solo como librería sino también como escenario para deliciosas tertulias entre grandes escritores e intelectuales. Sin ir muy lejos, El Arriero, programa virtual conducido por Javier Torres Seoane para LaMula.pe, se grabó durante una de sus temporadas en sus instalaciones.

El año 2015, en entrevista a Gabriela Wiener para La República, Chachi mosraba su agotamiento tras casi cuarenta años sin poder obtener la nacionalidad peruana, pese a su valioso aporte.

"Considero que mi nacionalización debió ser casi 'de oficio', luego de 42 años viviendo en esta tierra donde enterré a mis tres muertos más amados: mi hijo Nicolás, mi padre Ernesto y mi adorado compañero de toda la vida. Con Eduardo fundamos la Librería El Virrey, marca que inscribimos en 1973 y que últimamente es muy cotizada, no me preguntes por qué. Conclusión: me he declarado paria y sin derecho al voto".

Pese a ello nunca considero al Perú un 'país ingrato', sino como una tierra que le permitió echar raíces y hacer grandes amigos.

"No puedo considerarlo ingrato. Por el contrario, estoy muy agradecida porque aquí he conocido cientos de amigos que nos han acogido con cariño. Intelectuales, políticos, empresarios, poetas, periodistas de todos los colores, como Toño y Luis Jaime Cisneros, Paco Bendezú, Blanca Varela, Zileri, Albert Brum, Scorza, Carlos Franco, Alberto Graña, Ena Hilbck, Alfredo Gonzales Teja, Samuel Drassinower, sólo para recordar a los que nos han dejado. Nos divertíamos mucho conspirando en tiempos difíciles, también en tertulias literarias o jugando al ajedrez, siempre con el pisco Mosto Verde que nos proveía Paco Moncloa".



Notas relacionadas en LaMula.pe

El Virrey