De manera pacífica, con pancartas en mano, cientos de hinchas de Universitario de Deportes manifestaron su rechazo a la empresa Gremco, actual presidenta de la junta de acreedores. Esta protesta se llevó a cabo en el tiempo de descanso del partido jugado contra Melgar en el Estadio Monumental el último domingo. La respuesta de los policías en las tribunas Norte y Oriente fue violenta.
En declaraciones a LaMula.pe, Guillermo Gonzales, presidente del Tribunal de Honor del club crema, explicó la denuncia penal que un grupo de socios ha presentado contra Carlos Moreno, administrador concursal del club, la empresa Gremco y los que resulten responsables de lo que está pasando en la institución. Fraude y asociación ilícita para delinquir son los delitos que se les imputa. El fundamento de esta demanda es el hecho de que Moreno desistió de seguir dos procesos judiciales contra Gremco, que hubieran permitido disminuir la deuda de Universitario.
"El asunto del Monumental es amplio. Inicialmente tenía que pagarse solo 14 millones de dólares. El contrato era que ellos construían el estadio y vendían los palcos. Luego, se pasó a un tribunal de conciencia y se estableció que iba a subir a 20 millones, pero que igual todo se iba a pagar con publicidad. Los peritajes indican que es Gremco el que le debe a la 'U'", afirma Gonzales, en referencia a la empresa que es presidenta de la Junta de Acreedores del club.
Serían 8 millones los que Gremco le debe a la 'U' si se considera que todo ya estaría pagado con publicidad. Se supone que el objetivo de poner administradores concursales era disminuir la deuda; sin embargo, ha ocurrido lo contrario.
"Los socios no tenemos problemas con nadie, no conozco personalmente al señor Moreno, pero ahora estamos reclamando ante el Poder Judicial, para que los socios tengamos la deuda real. Hay una persona que le está haciendo daño a la institución, nos están llevando a que la 'U' baje y se liquide el club. Debemos buscar una solución desde el lado legal para tener la verdadera deuda de Universitario. Buscamos que el gobierno interceda y busque una solución".
Gonzales tiene 25 años como socio de Universitario, nunca ha formado parte de una directiva y es uno de los 350 socios activos que tiene el club. Alertado por la posibilidad de que quiebre, toma las medidas legales que cree correspondientes para salvar a Universitario. Resalta también la unión de socios e hinchas. El próximo 1 de junio se ha convocado a una 'marcha crema'.
En el siguiente video, el 'Colectivo Lolo' explican por qué Indecopi no debió reconocer a la empresa Gremco como acreedora concursal de Universitario de Deportes. Según el laudo arbitral, la constructora se paga a sí misma con la venta de publicidad. Gran parte de estos argumentos eran el sustento de los procesos judiciales que Moreno desistió de seguir.