Paolo Guerrero llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad suiza de Zúrich, junto con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, para la reunión con el presidente del ente rector del fútbol, Gianni Infantino, a quien solicitó una suerte de amnistía para poder jugar en el Mundial de Rusia, tras la suspensión de 14 meses que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a pedido de la Agencia Mundial del Dopaje (AMA),  por un resultado analítico adverso en una prueba antidoping.

Pero lo cierto es que tras el encuentro, su situación no cambió. Infantino le expresó a Paolo su "profunda compresión" ante su decepción por no poder formar parte de la selección peruana que disputará una Copa del Mundo después de 36 años, pero dejó en claro que no podía hacer nada al respecto.

"Sin embargo, el Presidente de la FIFA también subrayó el hecho de que la sanción había sido impuesta por el Tribunal de Arbitraje del Deporte, después de una apelación interpuesta contra una decisión de un organismo judicial independiente de la FIFA", se lee en un comunicado del organismo tras la reunión.

Aún queda la justicia suiza

El abogado uruguayo Fernando Sosa, un experto en derecho deportivo, había dicho que era poco probable que la FIFA habilite a Guerrero como este pretendía. "No hay antecedentes de indultos en casos similares por parte de la FIFA. Es poco probable una decisión que enfrente directamente al organismo rector del fútbol con el TAS o la AMA", explicó a la BBC Mundo.

Para el abogado uruguayo, es más factible el camino de la medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Suiza, en donde sí existen antecedentes de deportistas que impugnaron castigos del TAS y siguieron compitiendo.

"Lo que puede apelar la defensa de Guerrero es la falta de rigurosidad que hubo sobre el jugador durante el procedimiento, a quien no se le presentaron garantías impidiendo que pudiera presentar la totalidad de la prueba".

La defensa del goleador nacional anunció que ya inició el proceso ante el citado tribunal suiza, aunque en este caso, el mayor adversario de Paolo es el tiempo. El 4 de junio, el DT de la selección, Ricardo Gareca, debe anunciar la lista definitiva de jugadores que irán al Mundial.

Lee también:

¿Qué argumentos usará Paolo Guerreo para buscar la amnistía de la FIFA y jugar el Mundial?

Gobierno brindará apoyo diplomático a Paolo Guerrero en trámite ante el Tribunal Federal Suizo

Swissôtel: Hemos sido objeto de ataques por versiones del señor Paolo Guerrero

Gareca: "Estoy muy molesto con esta situación, hoy Paolo debería estar acá" [VIDEO]