Ya lo había aclarado el fin de semana, pero este martes, en la región Huancavelica, el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue más contunde sobre el Impuesto a la Renta (IR) y la posibilidad —negada ya— de que se modifique, al subrayar que su gobierno tiene el objetivo de hacer crecer la economía, pero sin afectar a los que menos tienen.

"Si estamos aquí (en Huancavelica) es justamente para trabajar por ustedes y algunos creen que vamos a poner impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera", señaló el jefe de Estado en su discurso en el distrito de Pampas.

Antes de aprobar nuevos impuestos o aumentar las tasas de algunos de ellos, el Ejecutivo busca conseguir más recursos económicos prescindiendo de gastos absurdos y derroche de dinero sin justificación, subrayó Vizcarra.

"Nosotros mismos, como Estado, debemos dejar de gastar en cosas superfluas, gastar en cosas que no tienen beneficio para la población, para que ese ahorro sirva precisamente para atender las necesidades de la población".

El mandatario reiteró que su compromiso con el país es generar beneficios y obras que traigan progreso. "No vamos a ser contradictorios gravando los escasos ingresos que tienen, por ahí no va el esfuerzo, la estrategia es otra y tengan la seguridad de que vamos a trabajar para que el nivel de vida de los peruanos aumente poco a poco y no solo en las zonas urbanas", insistió.

Este compromiso —dijo Vizcarra— será ratificado este viernes cuando el jefe del gabinete, César Villanueva, y el ministro de Economía, David Tuesta, expongan la política económica del gobierno en el Congreso, "la cual buscará generar progreso para el Perú sin afectar a las clases populares y a los que menos tienen".

Precisamente, en los últimos días, se evidenció un notorio desencuentro entre los ministros Villanueva y Tuesta. Este último fue quien se refirió a la posibilidad de que se grave el tramo infacto del IR, que implica que se le cobre este tributo a los trabajadores que ganan menos de S/ 2.075 mensuales. El premier desautorizó en público al ministro de Economía, lo cual evidenció, por decir lo menos, una falta de coordinación entre el MEF y la PCM. 

Villanueva sin embargo negó que le haya enmendado la plana a Tuesta, pese a qe el desencuentro fue evidente. "Es parte de una política global. Quizá se han malentendido algunas cosas", alegó al se consultado por El Comercio al respecto.

 Lee también:

Vizcarra zanja el desencuentro en el gabinete por el Impuesto a la Renta: "El tema ya fue aclarado"

Villanueva descarta cambios en el Impuesto a la Renta de los trabajadores como lo anunció el MEF