La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes un predictamen que busca fijar requisitos mínimos de militancia para quienes postulen a procesos electorales. El Proyecto de Ley 482/2016-CR, presentando por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, establecía tres años de militancia política como mínimo para quienes quieran postular a la Presidencia, al Congreso o Parlamento Andino. Sin embargo, este requisito de tiempo se rebajaría a dos años, de acuerdo con la modificación de la referida iniciativa que discutirá el grupo. 

“Con la finalidad de exigir un mínimo de afiliación para ser candidato a un cargo de elección popular en representación de una organización política, así como un periodo mínimo de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, para participar en la contienda electoral”, se lee en el texto del proyecto.

Como se recuerda, dos proyectos de ley, uno presentado por Mulder y el otro por el congresista de Alianza por el Progreso (APP), Richard Acuña, fijaban tres años de militancia como mínimo para postular, iniciativas que, de aprobarse, dejaban fuera del proceso electoral del 2021 a eventuales candidatos como Verónika Mendoza y Julio Guzmán, ya que ambos aún están en pleno proceso de inscripción electoral de sus movimientos políticos, Nuevo Perú y el Partido Morado, respectivamente, y no podrían cumplir el plazo previsto.

Sin embargo, la iniciativa que se discutirá en la Comisión de Constitución reduce de tres a dos años el tiempo de militancia política para participar en los procesos electorales, mientras que los tiempos de militancia e inscripción requeridos para procesos regionales y distritales se mantienen en un año, tal como lo proponía el proyecto inicial de Mulder.

Mendoza y Guzmán alertas


Tras conocerse la inminente posibilidad de que los nuevos partidos políticos se queden fuera de carrera para el 2021, los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán afirmaron que las normas que se pretenden implementar son un atentado contra la democracia. La lideresa de Nuevo Perú aseguró que los proyectos de ley de Richard Acuña y Mauricio Mulder son para “cerrar el sistema político”. 
“Ahora quieren exigir tres años de militancia, lo cual ya nos pone fuera de plazo. Quienes están en el poder le quieren cerrar el paso a las nuevas opciones para seguir cometiendo sus fechorías”, señaló Mendoza a La República.

Por su parte, Julio Guzmán manifestó que quienes promovían esta iniciativa están subestimando el rechazo y la frustración de la gente y “creen que la pasividad relativa que se ha visto en estos meses se va a mantener. Se equivocan, porque esto puede prender la mecha de una movilización mucho más amplia”.


(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Úrsula Letona asegura que la bicameralidad debe ser legitimada por la población

Guzmán sobre proyecto que le impediría postular en el 2021: "Tienen miedo y están desesperados"

En el Congreso alistan una norma que impediría postular a Guzmán y Mendoza en el 2021

"Quieren cerrarle la puerta a la participación de Verónika Mendoza y Julio Guzmán"