La presidenta de la Sala Penal B, Miluska Cano, fue denunciada por un presunto abuso sexual y actos contra el pudor en agravio de una menor de edad, quien pertenece al entorno de la jueza y dio su testimonio mediante la Cámara de Gesell, sobre cómo fue supuestamente violentada durante al menos seis meses.

La magistrada negó haber cometido esos delitos y acusó a los padres de la menor de querer perjudicarla, porque los denunció por maltrato físico y psicológico contra la presunta víctima. En declaraciones a Cuarto Poder, señaló que se trata de una situación familiar y que en el proceso de la investigación acreditará que otros hijos de la pareja también han sufrido violencia. 

Cano es reconocida porque preside la sala que ve casos judiciales como El Frontón, la matanza de Pativilca, el crimen del periodista Hugo Bustíos y las torturas infligidas a Leonor La Rosa. La semana pasada determinó comparecencia con restricciones durante cuatro meses prorrogables contra Alberto Fujimori

Asimismo, la sala determinó que el procesado notifique un eventual cambio de domicilio, como parte de las restricciones. Ante ello, el tribunal que preside Cano e integran los magistrados Otto Verapinto y Omar Pimentel, determinó que se oficie a Migraciones para que se evite la salida del país de Fujimori.

La denuncia

Según la denuncia en su contra, el abuso contra la menor ocurrió en su domicilio, entre octubre del 2016 y abril del 2017. De hecho, desde el 6 de febrero pasado, una Fiscalía Provincial Penal del distrito de San Isidro inició una investigación preliminar contra la presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional por presunta violación sexual de menor de edad y actos contra el pudor. 

El 13 de marzo, la madre de la víctima rindió su manifestación ante el Centro de Investigaciones Especiales de la Comisaría de Familia del Centro de Lima. Ella contó que la jueza Cano recogía a la persona menor “el sábado por la mañana, pero la tenía que traer en la noche”, y cuando eso ocurría, dice a la letra "buscaba un pretexto para que se quede, diciéndome que al día siguiente iban a ir al cine, o que se quede un rato más".

La jueza también se prepara para la investigación fiscal. En ese sentido anunció la presentación de documentos médicos y psicológicos sobre el estado de la menor, y anuncia testigos que desacreditarán –asegura– la delicada acusación de sus denunciantes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial dispone impedimento de salida del país para Alberto Fujimori por caso Pativilca

Exmiembro del grupo Colina: "Fujimori estaba al tanto de lo de Pativilca"

Urresti sobre nueva imputación como 'coautor' de crimen de Bustíos: "Es una chanfaina" [VIDEO]

El Poder Judicial declaró "complejo" el juicio por el caso El Frontón