Fue como observador y terminó siendo insultado. En uno de los pocos incidentes producidos en las elecciones en Venezuela, el político español José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado por un grupo de venezolanos, hoy domingo, en los exteriores de un centro de votación en la exclusiva zona de Chacao.

Las imágenes fueron difundidas por el canal de televisión NT24.

En otras declaraciones al canal estatal VTV, el expresidente del gobierno español reiteró su crítica a la Unión Europea (UE) por rechazar las elecciones venezolanas antes de tiempo.

"Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión", dijo.

El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera que la postura de la UE "nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (...) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo". 

"Si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos", agregó.

Ante las denuncias de presuntas violaciones a la normativa electoral en Venezuela, Rodríguez Zapatero reconoció que la sociedad venezolana "tiene problemas serios", pero que siempre estará "dispuesto a ayudar y para colaborar". "No trataré de establecer ninguna preferencia, sino ayudar a un país", afirmó.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado la presencia y la postura del político español sobre las elecciones venezolanas. Según este grupo político, las elecciones en Venezuela son una farsa. 

El exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci son los principales rivales de Nicolás Maduro, quien busca la reelección. 


- Más información sobre Venezuela aquí.


[Foto de portada: EFE]