El Pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios por 60 días, y lo hizo por mayoría, tras un cuarto intermedio que permitió incorporar los aportes formulados por los parlamentarios durante el debate.

La iniciativa se fue exonerada de segunda votación, por lo que quedó expedita para que sea promulgada por el Gobierno, que anunció cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país, golpeado por el fenómeno del Niño costero, que es además la piedra angular para la reactivación de la economía peruana.

Édgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, refirió que los cambios permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de los trabajos, con la reducción de algunos procesos que no suman valor. Explicó que la ley actual no refleja la excepcionalidad del proceso ni la urgencia para devolver la calidad de vida a la población afectada por evento climático.

Así, las modificaciones se realizarán en los plazos de las licitaciones, los estudios, permiso, saneamiento físico legal y otros trámites, que requieren de un marco de específico para la reconstrucción del norte del país.

DATO

✔ El Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en seis ejes, entre ellos en materia de reconstrucción, economía y competitividad, la modernización del Estado, lucha contra la corrupción, entre otros.

Lee también:

Pleno aprobó ley que impide trabajar en el Estado a sentenciados por terrorismo

Congreso aprueba cadena perpetua y castración química para violadores de menores de 14 años

Martín Vizcarra apuesta por la reconstrucción para dinamizar la economía del país