El Gobierno peruano anunció este viernes que la edición 2019 del Rally Dakar se correrá íntegramente en su territorio, una "gran noticia" que permitirá que el "país tenga una extraordinaria exposición mediática a nivel mundial", según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

El funcionario resaltó que el anuncio es fruto de las "negociaciones exitosas" de Perú con Amaury Sports Organisation (ASO), los organizadores del rally más duro del mundo. El titular de Mincetur, el interés de formar parte del Dakar responde a los importantes beneficios logrados a inicios de este año, con el paso de la edición 2018 de la carrera por el país, que permitió una gran promoción internacional y un "destacado impacto económico interno".

"Las regiones por donde pasó el Rally Dakar se beneficiaron. Por ejemplo, el movimiento de personas se incrementó, beneficiándose el sector hotelero, así como actividades relacionadas con el transporte, alimentos y bebidas, entre otros sectores", señaló Valencia.

Además, el ministro destacó que el Dakar 2019 será un certamen "ambiental y culturalmente responsable", tal como sucedió a inicios de este año, cuando no se produjo ningún daño al patrimonio cultural.

"Pondremos todo el esfuerzo posible para que la competencia sea un evento exitoso en el Perú. Se tomarán todas las precauciones para su realización".

Según datos difundidos por el Mincetur, el desarrollo en el Perú de las primeras etapas del Dakar 2018 tuvo un costo económico de 6 millones de dólares, pero se obtuvo un impacto publicitario internacional de entre 300 y 350 millones.

La organización del Dakar confirmó este viernes que la edición 2019 de la carrera más dura y prestigiosa del mundo saldrá de Lima el 6 de enero y culminará allí once días después. 

Serán diez etapas y una jornada de reposo en el sur, que sería en Arequipa, que es la segunda ciudad del país, donde hay muchos tramos de dunas y arenas, lo que convertirá al Dakar 2019 "en la más africana de las ediciones americanas", según dijo en París el director de la prueba, Etienne Lavigne, citado por Efe.

DATOS

✔ El Perú acoge la integridad del rally después de que Bolivia, Chile y Argentina declinaran participar por problemas de presupuesto. 

✔ A falta de afinar el recorrido definitivo, el director del Dakar, Etienne Lavigne, dijo que la caravana irá "del norte al sur" y que un 70 % de las etapas serán "arenosas y con dunas".