Un avión de Cubana de Aviación con 110 personas a bordo, seis tripulantes y 104 pasajeros –entre ellos un bebé y cuatro niños– se estrelló este viernes cerca de las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana José Martí, después de que despegó. Las víctimas mortales son más de 100, según los medios locales, la mayoría de ellos serían cubanos y al menos cinco extranjeros, entre argentinos y mexicanos.

En tanto, las autoridades afirman que al menos hay tres sobrevivientes mujeres, que están hospitalizadas y en estado crítico.  El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó la zona de la tragedia.

La aeronave, un Boeing-737, se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar de La Habana con rumbo a la provincia de Holguín, al este de la isla. El avión pertenece a la compañía mexicana Damojh y fue alquilado a la aerolínea cubana, según precisó la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez citada por la agencia estatal Prensa Latina.

La Agencia France Press (AFP) fue una de las primeras en llegar a la zona de la tragedia, y compartió información actualizada en su cuenta deTwitter.

"El avión es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a unos 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisterna apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar", describió un reportero de la Afp.

El Gobierno cubano informó de que tras el accidente, de inmediato se siguieron las acciones previstas para el sinisetro. "Se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", dijo el mandatario Díaz-Canel.

Sobre las sobrevivientes, las autoridades han dado información parcial. La única identificada es Emiley Sánchez de la O, de 39 años, quien vive en Holguín. Tiene 30% de quemaduras en el cuerpo. Las otras dos son "mujeres de tez blanca", una de ellas tiene entre 18 y 25 años, y está en estado muy grave con varias fracturas expuestas. La tercera superviviente tiene unos 30 años y ha sido fue intervenida para atenderla de fracturas en las tibias y en el fémur.

Otras tragedias aéreas

✔ En el 2010, 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean que iba de Santiago de Cuba a La Habana. 

✔ En 1989 murieron 126 personas en otro accidente de una aeronave de Cubana de Aviación procedente de Italia que se estrelló cerca del aeropuerto de La Habana.

✔ En 1985 fueron 40 las víctimas mortales de otro vuelo de esta compañía que iba de La Habana a Managua (Nicaragua), por un problema técnico tras despegar del aeropuerto José Martí, el más importante de Cuba. 

✔ El accidente aéreo más reciente en Cuba ocurrió en abril de 2017, cuando un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra un cerro en el municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.