No está de acuerdo. El congresista oficialista Carlos Bruce mostró su rechazo a la aprobación del proyecto de ley que permite la castración química para violadores de menores de 14 años, al asegurar que en una sociedad democrática eso no se puede permitir.

Ninguna sociedad democrática decente impone sanciones degradantes”, sostuvo en RPP. Además consideró que si una persona es sentenciada a cadena perpetua por violaciónya no es un peligro para la sociedad”, señaló el también exministro de Vivienda. “Si el tipo ya tiene cadena perpetua ¿qué sentido tiene castrarlo o no? Esto es una pena que no está a la altura de la institución democrática”, manifestó Bruce al advertir que no está probado que la castración funcione al 100%. 

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo apoye la norma, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio consideró que esta sería observada. “Todos estamos de acuerdo que se implemente mañana (cadena perpetua), pero con esta tontería de la castración química se va a demorar”, señaló.

El Congreso aprobó este jueves con 67 a favor, 7 en contra y 28 abstenciones aplicar la castración química como medida complementaria a la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años. Sin embargo, todo el artículo quedó pendiente de segunda votación para la próxima sesión que se realizará el jueves 24 de mayo.

La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, también declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y eliminar los beneficios penitenciarios, como la conmutación de penas, el indulto, la terminación anticipada o la redención por trabajo.

La parlamentaria de Nuevo Perú Indira Huilca también se mostró en contra de esta ley. Huilca utilizó´su cuenta de Twitter para transmitir para sustentar la inviabilidad de la castración química. “Se retrasa aprobación de reforma contra delitos de violencia sexual porque se incluye castración química sin haberse aprobado en Comisión de Justicia ni tener opiniones favorables. Norma importante para mujeres boicoteada por propuestas populistas que quieren aprobarse sin debate”, tuiteó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso aprueba cadena perpetua y castración química para violadores de menores de 14 años

Miles de ciudadanos exigen justicia para casos de violación a menores [FOTOS]

Perú: más de 6,000 personas fueron detenidas por violación o abusos sexuales durante 2017

Congresistas no asisten a sesión en la que se discutiría mayores sanciones para violadores