El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, manifestó este miércoles que no tiene intención de buscar la reelección en el cargo.  El titular del Ministerio Público completará su período y volverá a ser fiscal supremo. “Creo en la alternancia”, aseguró tras negar que vaya a seguir una carrera política, posibilidad que no ha descartado, por ejemplo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.  

Yo no soy político, soy un fiscal con 37 años de servicio y me siento muy bien en la fiscalía”, manifestó Sánchez, quien se mantiene al frente de la Fiscalía de la Nación desde hace tres años, cuando fue oficializado en el cargo mediante una resolución de la Junta de Fiscales Supremos.  Su período se inició el 21 de julio del 2015 y termina el 21 de julio del 2018. 

Sánchez Velarde se refirió al tema luego de presentarse en una sesión ordinaria de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, que preside la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón. El fiscal de la Nación justificó la falta de acciones efectivas de su institución. “Hay mucha necesidad de insumos. Hay 52 cámaras Gessel, necesitamos 60. Cada una cuesta 60 mil soles. Tenemos 300 psicólogos y necesitamos 600. No tenemos presupuesto”, señaló.

El Sucesor

El fiscal supremo titular Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos debería ser elegido como nuevo fiscal de la Nación la primera semana de julio, para el periodo julio 2018-julio 2021 por ser el más antiguo en el cargo. Así se dispuso en 2015 por los problemas que se presentaron por la destitución del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.8

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos (La República)

Con ese propósito, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó el pasado 22 de abril la convocatoria a proceso de ratificación del fiscal supremo Pedro Chávarry. En ese proceso se definirá si sigue siendo fiscal o lo destituye. Para ello es necesario una evaluación de ratificación que terminará con una entrevista programada para el 18 de julio, esto es, 48 horas antes que, si es elegido, Chávarry asuma la Fiscalía de la Nación.

DATO

El artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que el fiscal de la Nación puede ser reelegido solo por dos años más.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación niega ánimo de venganza contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

El sucesor de Pablo Sánchez en la Fiscalía de la Nación será elegido el 7 de junio

Poder Judicial plantea que Acuerdo Nacional por la Justicia debata reforma de CNM

Pablo Sánchez sobre acusación en su contra: "Es una consigna fujimorista por el caso Joaquín Ramírez"