Reducir, reciclar y reutilizar, la tres 'R' que se han hecho populares para el tratamiento de residuos, vuelven a la agenda este jueves 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la Unesco para promover el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la ONU, la generación de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe ha alcanzado un volumen de casi 540.000 toneladas diarias y la expectativa es que para 2050 la basura producida en la región llegue a las 671.000 toneladas. 

No obstante que los países latinoamericanos han lanzado -desde los gobiernos, sector privado y organizaciones civiles- proyectos amigables con el medio ambiente y sobre todo campañas de reciclaje, éstas aún son insuficientes. Pero son interesantes medidas como la chilena, que desde 2016 cuenta con una Ley del Reciclaje con el fin de recuperar mejor sus desechos. Perú, Ecuador y Colombia han puesto en marcha diversos proyectos para fomentar la separación de residuos. Perú y Brasil fueron los primeros en aprobar leyes de manejo de residuos sólidos que tenían en cuenta a los recicladores y los reconocía como prestadores de un servicio público, pero quien mejor estaría haciendo las cosas es México, que el año pasado recuperó el 58% de los envases PET para reciclar.  

El reciclaje es una necesidad mundial para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas. Además de generar empleo, el reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros materiales, permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades, donde cada día hay menos espacio para disponer los residuos.

¿Y el Perú?

Este jueves la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reconoció que solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan. “Producimos mucho y reciclamos poco. Cada persona tiene que pensar en lo que está produciendo y cómo reducirlo. Esa es la primera tarea, y luego cómo lo reutiliza”, subrayó.

La funcionaria indicó que ya se han dado las reglas del juego para promover el reciclaje, que es una industria que recién está empezando en el Perú, pero es muy relevante. "Buscamos que se procesen los residuos y que la mínima cantidad llegue a rellenos sanitarios o plantas d tratamiento", anotó. 

En 2016 se generaron 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales urbanos, de ese volumen el 18.7% estaba constituido por residuos inorgánicos reciclables con potencial de generar empleo a través de negocios innovadores (papel, cartón, vidrio, plástico PET, plástico duro, tetra-pak, metales y residuos eléctricos y electrónicos).

Desde la gestión del ministro Manuel Pulgar Vidal, el Ministerio del Ambiente trabaja para fortalecer la cultura del reciclaje, al igual que muchas empresas privadas, colegios, universidades y organizaciones ambientalistas. 

En 2017 se publicó el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que entre sus objetivos busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, entre otros), así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros, lo cual impulsará una industria moderna del reciclaje, incluyendo a los pequeños recicladores en las cadenas de valor del reciclaje.

Actualmente el Minam analiza una propuesta de Ley del Plástico con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República,  que propone eliminar el uso de bolsas plásticas pequeñas y cañitas o sorbetes, que se consideran inútiles, al igual que el tecnopor en la distribución de alimentos. 

En América Latina, alrededor de 4 millones de personas viven del reciclaje, recolectando y procesando los residuos. No obstante, como dijimos líneas arriba en comparación con los volúmenes de producción esta cifra aún queda corta, por lo que es necesario fortalecer esta práctica, impulsando una industria del reciclaje más fuerte, aprobando normas y sus reglamentos, y fomentando una conciencia sostenible entre los ciudadanos.

Dato del Minam: En Lima y Callao, cada habitante genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos diarios de residuos sólidos. 


Yapa track


a