Se disfrazó de colombiano, sordomudo y víctima. El objetivo del congresista Edwin Donayre fue conseguir material para atacar al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). El general se mostró indignado porque en las visitas guiadas de este museo se mencionan los atroces crímenes que cometieron algunos malos militares durante la época del terrorismo.

Sin considerar que Gabriela Eguren, la guía víctima de su trampa, también señaló las matanzas de Sendero Luminoso y MRTA, Donayre publicó un video evidentemente editado para acusar al LUM de apología al terrorismo. Lo que ha conseguido hasta ahora es que el Ministerio de Cultura despida a Eguren y que se potencie la campaña que él viene emprendiendo desde hace meses: que no se toque a los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos. 

En una entrevista con Aldo Mariátegui, Donayre se explayó a sus anchas para seguir con su discurso y para atacar al LUM. Una de las frases más increíbles del congresista fue la afirmación de que como el museo se llama LUM, esto hace referencia a "luminoso" y con su arquitectura se hace referencia a un "sendero". "Todo está trabajado", dijo ante la sonrisa de Mariátegui.

"Han venido a quejarse muchas personas que han visitado el Lugar de la Memoria, donde se minimizan las acciones terroristas y se denigra a las fuerzas del orden", dijo a manera de justificación de su operativo encubierto.
"Se me ocurrió para verificar si es cierto, pero como sordomudo porque mi dejo de cholo me detectan automáticamente", agregó.

Y sobre lo que hicieron los malos militares durante el conflicto armado interno, dijo:

"Nosotros sabemos que se han cometido excesos. Han habido 100 mil operativos durante 20 años, ¿cuántos ha habido de casos aislados? ¿20 o 25? Será el 0,1%. No es justo que en este lugar que es de reflexión, autocrítica, que se haga esta opinión de tipo personal, política y sesgada".

Según Donayre, la participación de la ciudadana extranjera a la que se le escucha hacer las preguntas en el video fue una coincidencia. 

"Se acopló una ciudadana chilena. No tiene nada que ver, por una coincidencia se acopló al grupo, hay un periodista que respeto, pero no desea sufrir cualquier represalia".

Y cuando le pidieron que jure que esto era cierto, respondió:

"Don Aldo, un soldado no necesita jurar, su palabra es su palabra y es verdad. Yo no creo en las casualidades, yo soy bien creyente de Dios".

Para sorpresa de muchos, dijo que el video fue grabado de "forma abierta".

"Ella sabía que la estaban filmando, ¿acaso hay una foto distorsionada? Es directa, salvo por la posición en la que se habla, se grabó con una cámara normal, no hubo mala fe".

Pese a que ha perjudicado gravemente a una trabajadora, dijo:

"Yo fui con la idea de no hacer daño, sino con la ilusión, la aspiración de que estos comentarios negativos fueran mentira, yo no escogí a esa chica, nunca había ido, no conocía". 
"Cargaría sobre mi conciencia hacer un daño o descontextualizar, yo me he presentado como sordomudo, no puede decir que yo le jalaba la lengua".

Donayre publicó el video el último domingo, pero le dijo a Mariátegui que había salido hace quince días y que la ministra de Cultura le pidió que no lo exponga durante la sesión en la que el presidente del Consejo de Ministros se presentaba ante el Congreso. 

"Yo fui con la idea de que se reestructure, que se modifique. Mi idea es que se corrija esto y no se haga un escándalo mientras el primer ministro pedía su voto de confianza. Me dijo que esa guía era ad honorem, pero luego resulta que ganaba 5,500 soles y solo porque tenía un 'cursito' de educación no formal".

En otra lamentable parte de la entrevista, ambos se refieren a la supuesta orientación sexual de la guía. El general cree que en el LUM hay exposiciones sobre la homofobia porque Eguren es parte de la comunidad LGTBI. Tanto Mariátegui y el congresista se refieren como si fuera "opción sexual", cuando todos sabemos que es orientación.

"Yo no voy a hablar de su opción sexual, pero mire a esta chica, como se utiliza el LUM para que en el último nivel hagan una exposición de apoyo evidente a todos los LGTBI, yo no tengo ningún odio, Belaunde y Bruce pueden ser mis amigos".
"[Esta exposición] no tiene relación con el terrorismo y son de hechos actuales que a un homosexual lo agarraron a patadas y sale ahí en una hoguera, y viene de la inclinación de la señora Eguren".

Mariátegui le responde recordándole a Donayre que Sendero y el MRTA cometieron crímenes contra personas homosexuales y trans, pero ambos parten de una premisa falsa: que el LUM solo habla de terrorismo.

Recordemos que este museo se llama también "de la tolerancia y la inclusión social". De lo que se trata es de recordar las causas, consecuencias y los responsables de la época del terror del pasado y también de prevenir futuros escenarios violentos. Ese es el sentido del lugar. Pero ninguno lo entiende y siguen conversando. Donayre dijo:

"¿Qué tiene que ver? Ahí va la responsabilidad que puede llegar a los más altos niveles. ¿Quién autoriza esto? ¿Acaso no es más importante la participación del campesino con los comités de autodefensa que han pacificado al lado del soldado?"

Y como bonus track, los comentarios machistas y homofóbicos entre Donayre y Mariátegui. Cuando el periodista le pregunta al congresista si había visto la película peruana 'La Casa Rosada', este le responde de manera sincera que "no, no la he visto". A pesar de ello, el general publicó en redes sociales ataques contra este filme nacional, solo por tratar el tema de los delitos de algunos militares.

"Yo debo verla de igual manera, escucho dimes y diretes, vayamos y emitamos un juicio personal. Lo he puesto porque de verdad es denigrante, yo lo he conocido a Palito Ortega, siempre ha tenido su sesgo, nadie le puede tildar que tenga un sesgo de izquierdista o de derecha, lo que sí es faltar a la verdad, o sea mentir, engañar, y eso es lo que ha hecho la señora Eguren".

Donayre se dirige a Mariátegui y le dice:

"Voy a ver la película, si usted me invita, ya se ahorra la entrada".

A lo que el entrevistador responde:

"Ni que yo fuera su novia, ¿por qué  tengo que invitarlo yo? Vaya usted solo si quiere".

Donayre insiste:

"Uno puede ir con un amigo al cine, bueno, si le contará..."

Como despedida, el general se queja:

"No quieres ir conmigo".

Y Mariátegui responde peor:

"Usted se pondrá una peluca, una cosa así..."



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM