¿Alguna vez se han preguntado a dónde van los residuos de los alimentos? Un restaurante puede generar hasta 500 kg de desechos diariamente y los limeños, en general, dejamos 10 mil toneladas de basura. La mayoría de esta es orgánica y solo el 4% se recicla, el resto contamina el medio ambiente.

El problema de la basura en Lima lo tenemos a nuestro alrededor, pero poco o nada se hace al respecto. Una excepción es Sinba, una empresa social fundada por jóvenes que trabaja en el reciclaje de los desechos de los restaurantes y la conversión de esta basura en alimento para cerdos. Todo esto, de la mano de empresarios gastronómicos y recicladores.

Andrea Rivera y Pipo Reiser, cofundadores de Sinba, estuvieron en la última edición de las charlas TEDxTukuy, donde contaron la historia de su emprendimiento.

El Ciclo Sinba se inicia en los restaurantes. Los empresarios pueden unirse al programa 'Gastronomía Sin Basura', quienes recibirán de Sinba la capacitación al personal para que separen adecuadamente los residuos orgánicos y también un reporte mensual de información clave para gestionar el negocio. Luego, el equipo de recicladores recoge los desechos de estos restaurantes para llevarlos a la biofábrica, donde convierten los restos orgánicos en Punba, un alimento completo y saludable para cerdos. Las granjas afiliadas a Sinba recibirán este producto, con lo que tendrán cerdos más saludables, granjas más limpias y carne de mejor calidad.


- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.