El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que plantea la condena de cadena perpetua contra violadores de menores de 14 años.  La norma precisa además que se podrá aplicar la castración química a los abusadores sexuales, lo cual quedará a criterio del juez. La segunda votación se deberá realizar el próximo jueves 24 de mayo.

La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, también declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y eliminar los beneficios penitenciarios, entre ellos la conmutación de penas, el indulto, la terminación anticipada o la redención por trabajo.

El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano. El texto sustitutorio del Artículo 173 "Violación sexual de menor de edad" plantea: "El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente".

Durante el debate, Lescano sostuvo que la castración química es una medida adicional que en otros países ha tenido efecto disuasivo. "En 6 estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", manifestó en el Congreso.

La oposición de los miembros de las bancadas Nuevo Perú y de Frente Amplio, provocaron que el proyecto de ley no pudiera ser exonerado de la segunda votación, pues más de 20 congresistas se abstuvieron en el tema de la castración química, por lo que deberá ser nuevamente debatido la próxima semana.

Al ser consultado, el legislador aprista Mauricio Mulder comentó que “es necesario que, a lo largo de esta semana, se produzca un debate extraparlamentario a nivel nacional porque este tema genera dudas". "A mí me genera dudas”, declaró para RPP.

DATO

Los países que establecen en su legislación la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores son: Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Miles de ciudadanos exigen justicia para casos de violación a menores [FOTOS]

Perú: más de 6,000 personas fueron detenidas por violación o abusos sexuales durante 2017

Congresistas no asisten a sesión en la que se discutiría mayores sanciones para violadores

Acusados por violación sexual son los más buscados del país, según programa de recompensas