El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU aseguró que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales del año 2016 a favor de Donald Trump

"No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones", dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación, y aseguró que "no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

Como parte de su propia investigación sobre la intromisión rusa, el comité ha estado revisando durante varios meses la evaluación llevada a cabo por la plana mayor de la inteligencia de EEUU en enero del año pasado, y su conclusión difiere de la del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que cuestionó el proceder de las pesquisas.

Las investigaciones revelaron que Rusia intentó interferir en las elecciones por tres razones: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.

Los legisladores del comité se reunieron este miércoles a puerta cerrada con antiguos altos funcionarios de inteligencia que desempeñaron un papel importante en la compilación de datos de la evaluación.

Tras ese encuentro, en una declaración conjunta con Mark Warner, el demócrata de más alto rango del comité, Burr aseguró que están de acuerdo con los hallazgos.

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal llegó a la conclusión de que eran precisas y puntuales (...) El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Putin) con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton". 

El Comité de Inteligencia del Senado ha estado investigando el plan de la interferencia de Rusia durante más de un año.

con información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque con misiles contra Siria

Demócratas denuncian a WikiLeaks, Trump y el Kremlin por la trama rusa

El exdirector del FBI James Comey ajusta cuentas con Donald Trump