La esperanza es lo último que se pierde, reza un viejo dicho. Y aunque es difícil revertir su sanción a estas alturas, Paolo Guerrero se jugará su última carta para poder estar en el Mundial de Rusia con la selección peruana. Para ello, su abogado brasileño, Pedro Fida, anunció que llevarán el caso al Tribunal Federal Suizo, que es un órgano de justicia ordinaria, con el objetivo de revertir el fallo del TAS que elevó la suspensión a 14 meses del goleador nacional por doping.

"Hay un recurso definitivo, que es el Tribunal Federal Suizo, para anular la decisión del TAS. Estamos presionando para que este último nos envíe su sustentación del absurdo fallo de 14 meses para presentar un recurso de nulidad al tribunal", dijo en Radio Bandeirantes de Brasil.

Y hay un antecedente que le da algo de oxígeno al recurso, aunque fue un caso diferente, no de dopaje. El Tribunal Federal Suizo le dio la razón al exfutbolista brasileño Matuzalen en 2012, cuando le quitó la razón a la FIFA y al TAS por un tema de deudas en un traspaso.

En el caso de Guerrero, más allá de la viabilidad del recurso, el problema mayor es el tiempo, ante la proximidad de Rusia 2018, que arranca el 14 de junio, es decir, en menos de un mes.

Paolo llegó a Lima el martes y recibió el apoyo de cientos de hinchas que fueron hasta el aeropuerto Jorge Chávez del Callao para recibirlo y darle su respaldo en el momento más duro de su carrera. El capitán de la selección afirmó que apoya "a muerte" a sus compañeros y al cuerpo técnico que lidera Ricardo Gareca, pero sí cuestionó tanto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como al Swissotel, el hotel de concentración de la equipo nacional donde sostiene que consumió un té contaminado con hoja de coca que motivó su suspensión.

Y según transcendió, en la audiencia del TAS del 3 de mayo en Suiza, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) habría presentado un documento del Swissotel en el que ellos negaban tener alguna responsabilidad en el caso de Guerrero. El núcleo de la defensa legal de Paolo giraba en torno a que la benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína, que se le detectó en control antidopaje tras un partido por eliminatoria ante Argentina en octubre de 2017, ingresó a su organismo por una infusión que le dieron en el hotel en mención.

Este miércoles Paolo se reunió con un grupo de periodistas peruanos para contar su verdad sobre la suspensión. 

Lee también:

Paolo Guerrero llegó a Lima y cientos lo recibieron en el aeropuerto: "Estoy aquí para dar la cara"

Latina retira de su programación a Magaly Medina por celebrar sanción contra Paolo Guerrero

Paolo: "Me están robando el Mundial sin argumentos"